MILWAUKEE.- Podrá ser el futuro del networking social en línea, pero el entrenador de los Milwaukee Bucks, Scott Skiles, no es un fan de Twitter.
Al menos no cuando uno de sus jugadores está publicando algo desde el vestuario de los Bucks durante el medio tiempo de un partido crítico.
El alero de los Bucks, Charlie Villanueva, tuvo una conversación con Skiles tras que el entrenador se enterara que Villanueva había publicado un mensaje en su muro de Twitter desde su teléfono celular durante el entretiempo de la victoria local del domingo contra los Boston Celtics.
"Dejamos en claro a Charlie que es algo que no queremos que vuelva a suceder", dijo Skiles tras la práctica del martes. "Saben, no queremos agrandar el problema. Pero cualquier cosa que de la impresión de que no somos un equipo serio y enfocado en todo momento no es la manera en la impresión que queremos dar".
Utilizando el nombre de usuario ‘CV31’ -las iniciales de Villanueva y su número de casaca- Villanueva publicó el siguiente mensaje durante medio tiempo el domingo:
"En el vestuario, me escapé para publicar en Twitter. Estamos jugando contra los Celtics, con el juego empatado en el entretiempo. El entrenador quiere que nos pongamos más firmes. Tengo que dar un paso al frente".
Y lo hizo. Villanueva terminó con un alto de equipo de 19 puntos cuando los Bucks, quienes están desesperadamente intentando mantener el último puesto de los playoffs en la Conferencia Este, vencieron a los Celtics por 86-77.
Villanueva dijo el martes que no pensaba que su mensaje fuera algo a lo que valía la pena darle tanta importancia pero que ahora comprende que publicar mensajes a un sitio web durante el entretiempo puede dar la impresión de que no está concentrado en el partido.
"Ese no fue el caso, porque realmente estaba metido en el partido -como pueden ver según la performance", dijo Villanueva. "Pero puede interpretarse de varias maneras. Pueden verlo como ‘Ok, definitivamente va a dar un paso al frente’ o ‘Ok, no está concentrado en el partido, no está prestando atención’. Pero ese no fue el caso. No fue mi intención".
Twitter permite a sus usuarios enviar mensajes cortos a una audiencia masiva y está creciendo en popularidad entre atletas, políticos y celebridades.
La estrella de la NBA, Shaquille O’Neal (nombre de usuario: ‘The-Real-Shaq’) ocasionalmente hace uso del sitio para rifar entradas entre los fans. El ciclista Lance Armstrong (‘lancearmstrong’) provee actualizaciones sobre la frecuencia de sus análisis de antidóping y publica fotos de sus sesiones de entrenamiento.
Villanueva llevó los ‘tweets’ de los atletas a un nuevo nivel el domingo.
Pero el domingo por la noche, dejó en claro que había sido castigado por su mensaje.
"El mensaje que publiqué durante el entretiempo me motivó", publicó. "Por eso lo publiqué, sumado a que quería actualizarlos a ustedes con la acción en vivo".
Skiles dijo el martes que no pensaba necesariamente que el mensaje de Villanueva fuera un indicio de que no estaba prestando atención -pero que pensaba que algunas personas podían tomarlo de esa manera.
"Creo que una persona razonable podría verlo de cualquier manera", dijo Skiles. "Y yo soy una persona bastante razonable. Y entonces la respuesta es no, no necesariamente. Pero también sé por los comentarios que recibí de la gente que estaba en el partido que podía haber otras que lo tomen como mal indicio. No queremos arriesgarnos".
Skiles dijo que Villanueva no sería sancionado por el incidente pero dijo que no se permitirían más situaciones de ese tipo.
"En mi opinión, eso es algo que no se hace en un vestuario", dijo Skiles. "El vestuario es un lugar privado para los jugadores, un santuario para los jugadores. Una vez que te retiras del vestuario las cosas cambian por completo".
El entrenador de los Celtics, Doc Rivers, admitió no tener idea de Twitter ni de las acciones de Villanueva.
¿Sabes lo que es Twitter? Le preguntaron a Rivers. ‘No’.
¿Sabes lo que es Facebook? ‘Si’.
Cuando se le explicó que Twitter es como Facebook, Rivers preguntó, ‘¿Durante el partido?’.
"Si, bueno, no tengo comentarios al respecto", dijo Rivers. "Es una nueva generación".
Villanueva dijo que creó su cuenta de Twitter hace como dos meses y que disfruta de interactuar con los fans. Tenía más de 1,600 seguidores suscribiéndose a sus mensajes desde el martes por la tarde.