El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) entregó RD$215 millones 731 mil 025 con 43 centavos a las Gerencias de los Servicios Regionales de Salud y a los hospitales de la Red Pública como pago por servicios prestados a los afiliados del Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) guante los meses de enero y febrero últimos.
La doctora Altagracia Guzmán Marcelino hizo la entrega de los recursos y explicó que cada Servicio Regional de Salud retendrá el 10 por ciento del monto recibido para pagar incentivos a los profesionales y técnicos en salud de cada hospital o Unidad de Atención Primaria de su demarcación.
Los recursos fueron entregados en cheques a los gerentes regionales de Salud, quienes participaron con Guzmán Marcelino, en un encuentro presidido por el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, con la participación de la directora de Programa de Medicamentos Esenciales/Centro de Apoyo Logístico (ROMESE/CAL), Elena Fernández y los gerentes regionales de SeNaSa.
Guzmán Marcelino puntualizó que “el incentivo médico ya es una realidad y Salud Pública tiene reglamentada su entrega a los profesionales y técnicos de salud de la Red Pública en cada Servicio Regional de Salud”.
Atendiendo a las facturaciones de cada hospital, los recursos se entregaron a los Servicios Regionales de Salud en las proporciones especificadas y en los montos siguientes: $25 millones 339 mil 997 con 54 para 12 hospitales de la Región IV de Salud, que integran las provincias de Barahona, Baoruco, Independencia y Pedernales.
La Regional II de Salud, que comprende las provincias Santiago, Puerto Plata y Espaillat recibió $21 millones 866 mil 786 con 06 que compartirán con 25 hospitales.
A la Región V se le entregó el total de $21 millones 915 mil 593 con 78. A esa región pertenecen las provincias San Pedro de Macorís, la Romana, La Altagracia, Hato Mayor y El Seybo. En total tienen 14 hospitales.
De su lado, la Regional VI de Salud y a 10 hospitales recibió $20 millones 287 mil 655 con 84 centavos que se reparten en partidas distintas. En esta regional se encuentran las provincias Azua, San Juan de la Maguana y Elías Piña.
Otros $18 millones 255 mil 882 con 80 centavos fueron distribuidos entre la Regional VIII de Salud y 11 hospitales de la demarcación. En cada caso los montos que corresponden a cada regional y hospital están especificados.
Trece hospitales de la Regional III de Salud, incluida su Gerencia, recibieron $16 millones 876 mil 826 con 99 centavos. Se ubican en esta regional las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Salcedo.
Otros $13 millones 759 mil 206 con 84 centavos correspondieron a 10 hospitales y a los Servicios Regionales I de Salud, donde se están las provincias San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa.
En tanto que a la regional VII de Salud, integrada por las provincias Dajabón, Montecristi, Valverde y Santiago Rodríguez junto a sus diez hospitales $8 millones 743 mil 553 con 34 centavos.
Finalmente, a la regional 0 de Salud con sus 19 hospitales recibieron $7 millones 879 mil 283 con 06 centavos Esta regional comprende el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo Este, Norte, Oeste y Monte Plata.
Cuando le preguntaron cuál es la opinión de los médicos en cuanto a manejar ingresos adicionales a través de esos incentivos, Guzmán Marcelino expresó su creencia de que es buena.
Además de los directores de las nueve Regionales de Salud, participaron en la reunión donde se entregaron los cheques, los gerentes de Salud, Chanel Rosa, y el doctor José Miguel Ferreras, de Atención al Usuario.