La Secretaría de Medio Ambiente encontró este martes el cadáver de un manatí, que fue retenido con redes ilegales de arrastre y dejado morir en el río Colorao del municipio Sánchez, de Samaná.
Por la muerte fue apresado un hombre que es acusado de supuestamente ser el responsable del hecho.
El mamífero, una hembra adulta de 2.5 metros, presentaba traumas y laceraciones en la aleta derecha, ocasionadas por la soga con la que sus captores la ataron a una mata de mangle.
Según el informe preliminar de los técnicos de la Subsecretaría de Recursos Costeros y Marinos de Medio Ambiente, se presume que el mamífero marino fue amarrado vivo y llevado hasta el lugar donde fue encontrado muerto.
El cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición, envuelto en un tramayo. Se estima que tenía al menos cuatro días cuando fue encontrado, tras denuncias de pescadores de la zona.
Esta es la segunda hembra en menos de una semana que se encuentra muerta en el municipio de Sánchez, producida al quedar atrapada en redes colocadas por pescadores.
El uso de redes ilegales de arrastre, que utilizan algunos pescadores de este municipio y de Sabana de la Mar, provocan la muerte de elementos de la fauna marina, entre los que se encuentran los manatíes, especie protegida y en peligro de extinción.
En los últimos dos meses Medio Ambiente ha decomisado más de cien redes ilegales y motores fuera de borda que se utilizan en ese tipo de pesca destructiva y criminal.
El acusado de la muerte fue entregado al Procurador adjunto para la Defensa del Medio Ambiente de San Francisco de Macorís, José Calanzans Moreno, para que ponga en movimiento la acción pública, investigue y solicite las medidas de coerción, de modo que el acusado responda por el crimen ante la Justicia.
En los últimos meses se han encontrado cinco manatíes muertos en la costa de Samaná (Portillo, Cozón y Sánchez). La población de estos animales ha decrecido al punto de que hoy se encuentra en alto peligro de extinción, según estudios de Medio Ambiente y del Centro de Biología Marina (CIBIMA) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Las principales poblaciones de manatíes se encuentran en toda la costa de Samaná, dentro de la Bahía de San Lorenzo, en el Parque Nacional Los Haitises y el Santuario de Mamíferos Marinos de Estero Hondo, Montecristi, entre otros.