El presidente Danilo Medina entregó este jueves 2,010 títulos definitivos a familias del distrito municipal Mamá Tingó en Yamasá y las comunidades Angelina y Hatillo de Cotuí, que abarcan una superficie de más de 13 millones de metros cuadrados.
Los parceleros que recibieron los títulos tenían 40 y 50 años esperándolos, lo que le abre las puertas al crédito y los convierte en legítimos propietarios de sus terrenos.
Al hacer la entrega, Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), dijo que estas actividades se realizan con motivo del 55 aniversario de esta institución que rige la Reforma Agraria en el país.
En el distrito municipal Mamá Tingó 1,535 familias recibieron títulos de solares y parcelas con vocación para la producción, principalmente, de pimienta y cacao y el desarrollo de una ganadería intensiva.
El director del IAD destacó que esta zona lleva el nombre de esa mujer líder, que en la década de los años 60 y 70, se convirtió en símbolo de los campesinos y en activista defensora de sus derechos, luchando siempre a favor de los campesinos por el derecho a la tierra.
Tengan presente el ejemplo de trabajo y lucha que les dejó Mamá Tingó, hoy ustedes están cosechando los frutos de aquellas jornadas de movilizaciones que permitieron sentar las bases para esta posibilidad de crecimiento y desarrollo, dijo Toribio Olivo.
El director del IAD recordó que tras una visita sorpresa, el Presidente Medina ordenó la construcción de la carretera La Cuaba-Mamá Tingó, pavimentación de las calles, reparación de la clínica rural, donación de una ambulancia y rehabilitación y construcción de viveros.
El mandatario también entregó títulos a 475 familias campesinas de las comunidades de Hatillo y Angelina en Cotuí que los acredita como los dueños legítimos de sus terrenos.
