close

Cientos de personas se unen al éxodo de Mosul

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Empujando cargos cargados con equipaje, bebés y ancianos, cientos de personas huyeron de Mosul este sábado después de que las fuerzas iraquíes retomaran el control de manos del Estado Islámico de otro distrito al oeste de la ciudad.
 
Después de caminar durante kilómetros, las familias fueron trasladadas en autobús desde un puesto de control del Gobierno en el sur de la ciudad a campos que albergan a más de 410.000 desplazados desde que se inició en octubre la ofensiva para retomar Mosul.
 
«Nos marchamos sin agua, luz o electricidad», dijo Abu Qahtan, de 63 años y el más anciano de un grupo de 41 personas de cinco familias. «Nos marchamos con la ropa en nuestras espaldas».
 
Las fuerzas iraquíes ha retomado gran parte de Mosul desde que los milicianos invadieron la ciudad en 2014.
 
El Ejército ahora controla los distritos del este y está avanzando en el oeste. Combatientes del Estado Islámico están rodeados en el noroeste y estan utilizando trampas con explosivos, francotiradores y fuego de mortero para defenderse.
 
Artillería y disparos se podían oir mientras las familias llegaban al distrito de Hay al-Tanak, cuya mitad dijeron que aún estaba controlada por los milicianos.
 
El Servicio Antiterrorista (CTS por sus siglas en ingles), entrenado por Estados Unidos, ha retomado el cercano distrito de al-Thaura, dijo un comunicado.
 
Cientos de miles de personas aún están atrapadas en el oeste de Mosul, donde fuerzas iraquíes están haciendo lentos progresos contar el Estado Islámico en lo que es un laberinto de calles estrechas.
 
Hasta el 20 de abril, unas 503.000 personas habían sido desplazadas de Mosul, de las que 91.000 habían vuelto, dijo una portavoz de la agencia de la ONU para los refugiados citando cifras del Gobierno.
 
Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, es el último bastión urbano que les queda a los milicianos en el país.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page