El movimiento cívico Participación Ciudadana presentó este viernes al presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, 70 modificaciones al proyecto de reforma constitucional sometido al Congreso Nacional por el doctor Leonel Fernández.
El objetivo de las propuestas de modificación es el fortalecimiento institucional, reducir los poderes presidenciales y hacer efectiva la separación de los Poderes del Estado.
Los ejecutivos de Participación Ciudadana estuvieron visitando a los legisladores, a quienes explicaron que su reclamo básico es que la reforma constitucional sea hecha por una Asamblea Constituyente elegida al efecto.
También proponen la limitación a 150 del número de diputados, la reducción de nueve a tres los titulares de la Cámara de Cuentas, y a tres los miembros titulares y los suplentes de la Junta Central Electoral.
Asimismo, Participación Ciudadana se opone a la reelección presidencial consecutiva, favorece que se mantengan separadas las elecciones presidenciales de las congresuales y municipales y que se fije en 45 puntos el porcentaje de votos necesarios para ganar la presidencia de la República en la primera vuelta.
En el orden jurídico, PC rechaza la creación de un Tribunal Superior Administrativo, pero apoya la de un Tribunal de Garantías Constitucionales en lugar de la Sala Constitucional propuesta en el proyecto del presidente Fernández.
Igualmente, sugieren la modificación del artículo 60 del proyecto, para que se otorgue al Consejo Nacional de la Magistratura la facultad de designar al procurador general de la República y a los procuradores adjuntos.
En el orden político señalan la necesidad de modificar el artículo 223 del proyecto, que otorga al Presidente una facultad excesiva para modificar la Ley de Prepuesto.
Asimismo, piden que la designación del gobernar y el vicegobernador del Banco Central y de los miembros de la Cámara de Cuentas sea hecha por el Senado, y propugna por la prohibición para presentarse como candidatos al Congreso de los secretarios y subsecretarios de Estado, los directores generales de las instituciones del Gobierno, los gobernadores provinciales, los jueces y los miembros del Ejército y la Policía.
Por otra parte, Participación Ciudada secunda, sin contradecir su reclamo de la Asamblea Constituyente, la propuesta de la diputada del Partido de la Liberación Dominicana Minú Tavares Mirabal, de que una vez finalizada la reforma sea sometida a un referendo.