Estudiantes del Centro Regional Universitario del Nordeste (CURNE) de la Universidad Autónoma de la Santo Domingo (UASD) exigieron la construcción de los laboratorios de ingeniería y medicina y la compra o reparación de más de 5 mil butacas que hacen falta en la institución académica.
El vocero de la Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel -FELABEL-, en el CURNE, Fredery Burgos, manifestó la preocupación de cientos de estudiantes que tienen que recibir clases de pies por la falta de butacas en este centro regional universitario.
“Aquí los compañeros y las compañeras se pasan cargando butacas de un lado a otro para recibir la enseñanza, todos los días”, expresó el dirigente estudiantil.
Consideró como difícil la situación en la que se encuentra el CURNE, ya que no cuenta con los servicios necesarios para atender la demanda de más de 18 mil estudiantes que posee este centro académico de la UASD en el nordeste.
Dijo que las condiciones de las butacas, los baños y la planta física del CURNE son verdaderamente penosas y funestas, debido a la falta de gerencia en el mantenimiento.
Burgos demandó de las autoridades, la construcción de los laboratorios de las carreras de medicina, ingeniería, arquitectura, bioanálisis y enfermería, ya que los estudiantes y los familiares viven un drama cada semestre, debido a que muchos de los bachilleres tienen que abandonar los estudios en el quinto grado de estas licenciaturas.
Dijo que muchas de las familias no cuentan con los recursos necesarios para trasladar a la capital a sus hijos para terminar las carreras.
También demandó la donación de una guagua para transportar a los estudiantes de los distintos municipios de la provincia de San Francisco de Macorís, debido a la que tenía la Federación de Estudiantes Dominicanos -FED- del CURNES, el pasado 25 abril del 2008 sufrió un aparatoso accidente donde perdieron la vida dos personas.
Dijo que el 16 de junio de 2008, la FED dirigió una carta al ex administrador de la Lotería Nacional, Ramón Rivas, y luego al actual incumbente de la cartera, José Francisco Peña Guaba, pero no han recibido respuesta a su solicitud.
Advirtió que en los próximos días los estudiantes del CURNE se lanzarán a las calles del municipio a exigir las demandas de los laboratorios y la compra de butacas, si no son atendidas estas solicitudes.