Washington (EFE).- La Oficina de Presupuesto del Congreso de EE.UU. calculó hoy que el déficit en el presupuesto del período fiscal 2009 en curso alcanzará a 1,845 billones de dólares y el desempleo subirá al 9,4 por ciento a fin de este año.
En enero, la oficina conocida por su sigla en inglés CBO, había calculado en 1,18 billones de dólares el déficit en el ejercicio que concluye el 30 de septiembre.
El Ejecutivo del ex presidente George W. Bush "dejó al Gobierno de Barack Obama una economía con graves problemas y un presupuesto en déficit, un gran déficit", dijo el congresista demócrata John Spratt, que preside el Comité de Presupuesto de la cámara baja.
"Los déficit de esta magnitud no se pueden revertir en uno o dos presupuestos", añadió. "Los déficit de la era Bush persistirán en el presupuesto por varios años".
La situación económica y las perspectivas para el presupuesto federal en los próximos dos años se han deteriorado significativamente desde los cálculos realizados por esa agencia no partidista del Congreso.
En el período fiscal 2008, que terminó el 30 de septiembre pasado, el déficit del Gobierno federal alcanzó la cifra sin precedentes de 459.000 millones de dólares.
Los cuantiosos programas de socorro para el sistema financiero aprobados desde octubre, y la incorporación al cálculo del presupuesto real de los gastos de guerra que el Gobierno del presidente Bush mantuvo como "gastos extraordinarios", se han combinado con la caída de recaudaciones debida a la recesión económica para abultar el déficit.
Las cifras de la CBO indican que el déficit de este año será equivalente al 11,9 por ciento del producto interior bruto, y en el siguiente será alrededor del 7,9 por ciento del PIB.
El presidente Obama presentó al Congreso este mes un plan de presupuesto para el ejercicio 2010, que empieza el 1 de octubre, por 3,6 billones de dólares.
La CBO indicó que si se aceptan las propuestas de Obama, el déficit subirá este año a 1,8 billones -equivalente al 13,1 por ciento del PIB- y a 1,4 billones o 9,6 por ciento del PIB en 2010.
En sus proyecciones sobre el desempeño de la economía, del que dependen las recaudaciones del Gobierno federal, la CBO calcula que el índice de desempleo que actualmente está en el 8,1 por ciento llegará al 9,4 por ciento hacia fin de año.
Las cifras de la CBO señalan que si se mantiene el curso fiscal señalado por el presidente Obama, el Gobierno federal generará un déficit promedio de alrededor de 1 billón de dólares cada año por la próxima década, acumulando 9,3 billones de dólares entre 2010 y 2019.
Esto es unos 2,3 billones de dólares más que lo calculado por la Casa Blanca.
Pero los cálculos de la balanza fiscal de Estados Unidos a largo plazo han resultado tradicionalmente efímeros: cuando Bush llegó a la Casa Blanca el Gobierno federal había disfrutado de tres años con superávit, y la CBO calculaba que en los 10 años siguientes ese superávit sumaría 5,6 billones de dólares.