Puerto Plata.- El Primer Tribunal Colegiado impuso este viernes tres meses de prisión como medida de coerción a 8 de los 31 policías sometidos por presuntos vínculos con el narcotráfico, asesinatos y otros delitos.
Entre los policías puestos en prisión está el coronel Franklin Feliz Almonte Castillo, quien se desempeñaba como director de investigaciones criminales en Puerto Plata.
Los demás agentes enviados a la cárcel son Félix Almonte Castillo, Pedro Pablo Toribio, Juan Antonio Roque de León, Jeremías Morales, Wellington Almonte Mateo, José Daniel Cepeda Rubio, Miguel García de León y Rafael Lora Rosario y Abbier Mustaffá.
El juez de Instrucción de la Atención Permanente de Puerto Plata, Juan Alexis Rodríguez, dictó la medida luego de cuatro horas de debates en las que escuchó los planteamientos de los abogados de la defensa y el pedimento de los fiscales adjuntos, Wilfredo Martínez y Ramón Liriano, quienes recomendaron la pena impuesta.
La audiencia inició a las 9:00 de la mañana y concluyó a las 2:00 de la tarde. Durante los debates fue preciso disponer un amplio dispositivo de seguridad para evitar que se produjera algún desorden.
Los ex agentes fueron puestos en retiro luego de investigaciones hechas por la Policía Nacional, que dieron al traste con sus vínculos con el narcotráfico y la muerte de varias personas en hechos ligados al tráfico de drogas.
A los 23 ex oficiales restantes también se les atribuyen vínculos con el narcotráfico y otros hechos delictivos.
Encuentran hombre ahorcado
Por otro lado, fue encontrado ahorcado en un monte del sector San Marcos de Puerto Plata, el señor José Amado Sosa, quien tenía varios días desaparecido.
Sosa fue encontrado con una funda negra y una soga atada al cuello y amarrado de brazos y piernas, por cuyas características se presume su muerte se debió a un ajuste de cuentas.
El hombre muerto residía en Santiago y viajaba a Puerto Plata a cobrar una pensión que poseía en el sector Colina del Sur. La Policía local investiga el motivo de la muerte.