El ministro de Asuntos Exteriores español, Alfonso Dastis, mostró este lunes su sorpresa por el tono mostrado por Reino Unido, después de que la Unión Europa dijo que dará a España derecho a veto sobre la futura relación de Gibraltar con el bloque tras el «Brexit».
Dastis reaccionó así después de que el exlíder del partido conservador británico, Michael Howard, afirmó que la primera ministra Theresa May estaba incluso preparada para ir a la guerra para defender la soberanía del peñón, al igual que ocurrió hace 35 años con las islas Malvinas.
«Creo que alguien en Reino Unido está perdiendo los nervios y no hay ninguna base para ello», dijo Dastis en un desayuno informativo en Madrid. «El Gobierno español está un poco sorprendido por el tono que se ha emanado de Reino Unido, un país tradicionalmente caracterizado por su flema», añadió.
May ya reiteró su «firme» compromiso con Gibraltar tras conocerse el viernes la decisión europea, mientras que su ministro de Exteriores, Boris Johnson, dijo que Reino Unido seguirá «implacable y como una roca» en su apoyo al territorio de soberanía británica situado en el sur de la península Ibérica.
«La soberanía de Gibraltar no ha cambiado y no va a cambiar, no es concebible ningún cambio sin el expreso apoyo y consentimiento del pueblo de Gibraltar y de Reino Unido, y eso no va a cambiar», dijo el lunes Johnson a su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Luxemburgo.
En tanto, el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, pidió a los líderes de la UE que retiren la referencia a Gibraltar del borrador del plan de la UE para el Brexit que incluye el veto español.
El futuro de Gibraltar será un importante foco de discusión en las conversaciones de salida, junto con cuestiones relativas al acceso de Reino Unido al mercado único o a futuros derechos de ciudadanos de la UE en Reino Unido y de británicos residentes en otros países del bloque.
España muestra sorpresa por el tono de Reino Unido sobre Gibraltar
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page