close

Senador de EEUU advierte a RD por votación sobre Venezuela en OEA

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El senador Marco Rubio lanzó una fuerte advertencia a República Dominicana, El Salvador y Haití de cara a la votación sobre Venezuela en la Organización de Estados Americanos, diciendo que va a ser difícil defender la asistencia estadounidense que reciben de los previstos recortes en el presupuesto si ellos, a su vez, no salen a defender la democracia en la región.
 
El senador republicano, uno de los más arduos críticos del chavismo en Washington, formuló la declaración en una entrevista con el Nuevo Herald horas antes de que la canciller de Venezuela Delcy Rodríguez acusara a Estados Unidos, a la derecha internacional y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de participar en una conspiración internacional para derrocar al régimen de Nicolás Maduro.
 
La organización internacional tiene previsto analizar el martes el último informe elaborado por Almagro sobre Venezuela, que denuncia la instauración de un régimen dictatorial en el país petrolero y recomienda la aplicación de la Carta Democrática Interamericana para contener la crisis humanitaria provocada por el Chavismo.
 
Rubio manifestó que la sesión del martes es de suma importancia para el futuro de la democracia en la región y advirtió que incluso podría tener repercusiones colaterales, como impactar la asistencia que Washington brinda a El Salvador, República Dominicana y Haití.
 
“Esto no es una amenaza, pero es la realidad”, dijo Rubio, uno de los principales arquitectos de la ley de sanciones contra el “chavismo”, diseñada para castigar la corrupción y la violación de los derechos humanos en el país petrolero.
 
“Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”, manifestó el senador.
 
Sorpresa sobre los países indecisos
Rubio expresó sorpresa de que algunos países de la región aún no han decidido cómo votar esta semana ante el impactante informe presentado por el secretario Almagro, detallando que el régimen de Maduro se ha convertido en una dictadura, conducida por narcotraficantes, que viola todos los preceptos contenidos en la Carta Democrática Interamericana.
 
Y en particular, es sorprendente que El Salvador, República Dominicana y Haití se encuentre entre los indecisos, tratándose de “países que han sufrido mucho por temas humanitarios, y que en su propia historia han sufrido las consecuencias de la falta de democracia”, expresó el senador.
 
Rubio señaló que él personalmente ha tenido contactos con el presidente Donald Trump, así como con los jefes de Estado de Costa Rica y Honduras para tratar de conseguir el respaldo al planteamiento de Almagro, quien se pronunció sobre la necesidad de activar la Carta Democrática Interamericana para tratar el caso de Venezuela.
 
En el caso de Estados Unidos, el senador dijo no tener dudas que respaldará ampliamente el informe de Almagro en la reunión del martes, al igual que muchos países de la región que se han mostrado preocupados por el deterioro de las instituciones democráticas en América Latina.
 
Canciller venezolana denuncia complot
Rodríguez, por su parte, intentó convencer el lunes a los países miembros que su país es víctima de una compleja estrategia de intervención, a través de un presunto complot en el que Almagro forma parte.
 
El nuevo informe de Almagro “no se trata de una actualización [del anterior] sino de la composición de una estrategia compleja de intervención con acciones inmediatas a mediano y largo plazo”, manifestó la ministra en un discurso de 45 minutos.
 
El objetivo del informe “es una intervención para Venezuela y no solo para derrocar a Maduro sino para desarrollar un esquema de producción complejo. Esta agenda difiere de la estrategia del año anterior porque abre todas las estrategias de intervención a mediano y largo plazo para implantar un modelo acorde con la estrategia neoliberal que hoy priva en la región”, en referencia a los recientes cambios de gobiernos en Brasil y Argentina.
 
La diplomática también alertó “a la comunidad internacional ante la falsa máscara de que solo se quiere ayudar a Venezuela”.
 
En su exposición, la canciller pasó a enumerar los Tweets emitidos sobre Venezuela por el Secretario General de la OEA (600 de un total 2,321 durante un período de varios meses) y las veces que conversó con dirigentes de la oposición.
 
Rodríguez también presentó una relación sobre las veces que viajó al exterior y se pronunció sobre el país petrolero, todo esto en un intento por demostrar que el jefe de la organización multilateral encabeza la presunta conspiración internacional.
 
Pero la canciller venezolana no solicitó que se descartara la sesión prevista para el martes, ni propuso acciones que impidiera que los países miembros discutan el documento de Almagro, uno de los más severos informes elaborados hasta ahora sobre el chavismo y la destrucción de la democracia en Venezuela.
 
Rodríguez acusó a Almagro, excanciller de Uruguay, de intentar “acabar con la revolución bolivariana” junto con la oposición venezolana, algunos países de la región y “respaldado desde Washington”.
 
Según la ministra venezolana, esas acciones buscarían “crear el ambiente en la comunidad internacional de que algo grave ocurre en Venezuela que justifique la intervención en todas sus condiciones” en su país.
 
“Almagro es un mentiroso, deshonesto, malhechor y mercenario, traidor de todo lo que representa la dignidad de un diplomático latinoamericano”, zanjó Rodríguez, sentada a la izquierda del diplomático uruguayo.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page