NUEVA YORK.- Desde la celebración de los VII Juegos Deportivos Nacionales, Moca ’85, las modestas instalaciones construidas para ese magno evento reciben un gran uso en materia deportiva, siendo lo contrario de las precariedades que pasan majestuosas obras en otras ciudades donde también se han montado estos juegos.
Las facilidades existentes en el complejo deportivo de Moca es una de las razones por la que la Secretaria de Estado de Deportes, escogió a esa ciudad para celebrar la mayoría de las eliminatorias de la zona Norte para los Juegos Nacionales de Salcedo 2008, pero que debido a la cancelación de los mismos, dichas eliminatorias quedaron paralizadas.
Para esas eliminatorias, el gobierno le dio a Moca cerca de 200 nuevos colchones para que los atletas de la zona Norte se albergaran en esta localidad en la Villa Deportiva.
Sin embargo, el movimiento deportivo mocano y sus asociaciones, no podrán contar con esa facilidad por el momento.
“Moca ya no contará con los mecanismos para que funcione una Villa Deportiva adecuada. Funcionarios de la SEDEFIR en la capital, autorizaron que se les prestara unos 120 colchones a la Federación Dominicana de Boxeo en noviembre del 2008, para utilizarlos en el nacional de ese deporte que tuvo como sede a la ciudad de La Vega, y estos los prestaron más adelante y han desaparecido”, denunció Rolando Paulino, un mocano que desde ultramar defiende con uñas y dientes los maltratos que le hacen a su pueblo.
Paulino agregó que ese torneo terminó y los veganos prestaron hacia adelante 106 colchones a San Francisco de Macorís, que sería sede del nacional infantil de béisbol que montó la FEDOBE.
“Terminaron ambos eventos y los colchones no llegaban a Moca. Fue en febrero tras la celebración de la Serie Mundial de Béisbol Infantil Moca 2009, que miembros de este comité organizador, solicitaron a la oficina de SEDEFIR en Moca que les prestaran 120 colchones para albergar a las delegaciones participantes”, dijo Paulino.
Añadió que se trasladaron a La Vega en busca de ellos, pero se llevaron tremenda sorpresa cuando los que les estaban entregando estaban “superviejos” en deprimente condiciones. Al darse cuenta que no eran los de Moca se trasladaron a San Francisco de Macorís, procurando los propios (los de Moca) y devolvieron los que no les pertenecían al subsecretario de esa zona, Manuel Trinidad.
“En San Francisco nos dijeron que eso eran los que tenían y que cuando el evento de béisbol celebrado en diciembre las delegaciones los sacaban a las graderías y se iban perdiendo. También que otras instituciones cedieron en calidad de préstamo colchones, y que posiblemente ellos tomaron los que eran de Moca al procurar los de ellos”, explicó Rolando.
Señaló que el presidente de la Asociación de Béisbol de San Francisco, ingeniero Eric Then, dijo vía telefónica que “cual era la preocupación por esos colchones, si los mismos eran del estado y que no importaba si se perdían”.
Rolando Paulino, quien está realizando la denuncia, exige que la SEDEFIR con su sede en el Estadio Olímpico en la Capital, le devuelva los colchones a Moca, ya que de una manera u otra, ellos son los responsables por haber autorizado el préstamo de los mismos a la Federación de Boxeo.
“Los perjudicados son el movimiento deportivo de mi pueblo, porque las instituciones utilizan la villa para recibir delegaciones de otras ciudades y así abaratar el costo de los hoteles”, indicó.