El presidente Danilo Medina resaltó este domingo el heroísmo de los que encabezaron la Batalla del 19 de Marzo, en Azua. Hoy recordamos a quienes de manera heroica defendieron por primera vez la recién proclamada Independencia Nacional, escribió Medina en su cuenta oficial de Twitter.
Los ideales de quienes lucharon y entregaron su vida en Azua, renacen hoy, agregó.
La batalla de Azua, en 1844, fue la primera que libraron patriotas dominicanos para retener la Soberanía Nacional.
En esta lucha se destacaron Pedro Santana, Antonio Duvergé y Francisco Soñé. También, el teniente José del Carmen García, Valentín Alcántara y Vicente Noble, entre otros.
Con orgullo y agradecimiento, rendimos hoy tributo a los mártires de esta gran gesta nacional, expresó el mandatario.
Como parte de la actividad de conmemoración del 173 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo, el presidente de la República encabezó la tarde de ese domingo un desfile militar en la ciudad de Azua.
La calle Emilio Prud’Homme, de esta ciudad, fue el escenario del desfile patriótico que duró una hora.
A su llegada, Medina recibió los honres militares correspondientes, rendidos por un batallón del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial.
El general Vicente Mota Medina solicitó permiso al presidente de la República para dejar iniciado el desfile.
En el acto, desfilaron miembros de la Armada Dominicana y del Ejército de República Dominicana, de la Fuerza Aérea, la Policía Nacional y de la Policía Turística. Así como, miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestres (Cesfront).
El desfile contó, con la participación de cientos de estudiantes de los diversos centros educativos de la provincia. Del mismo modo con representantes de la sociedad civil, quienes con sus banderas en manos homenajearon a los héroes de esa gesta heroica.
Cientos de azuanos también presenciaron el desfile y junto a los militares lanzaron consignas. Con orgullo gritaban Azua Valiente por la Batalla del 19.
El gobernante estuvo acompañado de los ministros, Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Defensa, Rubén Paulino Sem, y de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret. Además, el Director de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes y la gobernadora de la provincia, Walkiria Félix.
También estuvieron el ministro de Educación, Andrés Navarro, el senador de Azua, Rafael Calderón; el alcalde, Rafael Hidalgo, y los diputados Rudy González y Julio Brito.
Así mismo, los asistentes del Presidente, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz. Además el obispo de la arquidiócesis de Azua, monseñor José Dolores Grullón y personalidades, civiles y militares.
