close

Calculan fallecimientos causados por hábitos alimentarios inadecuados

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

En 2015 se produjeron en Estados Unidos más de 400,000 muertes por enfermedades cardiacas y de los vasos sanguíneos relacionadas con dietas carentes de alimentos sanos y/o con presencia de alimentos en cantidades excesivas, según un análisis presentado en un congreso de la American Heart Association (Asociación Estadounidense del Corazón).
 
Comer más alimentos buenos para el corazón y menos con cantidades elevadas de sal y grasas trans podría salvar muchísimas vidas en el mundo cada año, a juzgar por las conclusiones a las que ha llegado el equipo de Ashkan Afshin, de la Universidad de Washington en Seattle, Estados Unidos.
 
Un consumo escaso de alimentos como verdura, fruta, cereales integrales y frutos secos, combinado con uno excesivo de sal y grasas trans, influye grandemente en el número de muertes por enfermedad cardiovascular en países como Estados Unidos.
 
El nuevo análisis, diseñado para identificar cómo influye la dieta sobre la incidencia de estas enfermedades, se nutrió de datos del período 1990-2012 provenientes de una encuesta sobre la salud y la nutrición nacionales, datos sobre disponibilidad de comida procedentes de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, y otras fuentes.
 
La verdura y otros alimentos vegetales suelen ser los grandes ausentes en los platos de la gente con hábitos alimentarios inadecuados.
 
Observando las muertes por enfermedades cardiovasculares en 2015, los investigadores encontraron que una elección dietética poco adecuada jugó un papel importante en los fallecimientos de unos 222.100 hombres y 193.400 mujeres. También evaluaron hasta qué punto estaban relacionados los factores de riesgo dietéticos principales con dichas muertes por enfermedades cardiovasculares:
-consumo bajo de frutos secos y cereales (11,6 por ciento);
-consumo bajo de verdura (11,5 por ciento);
-consumo bajo de cereales integrales (10,4 por ciento); y
-un exceso de sal (9 por ciento).
 
La Asociación Estadounidense del Corazón pone énfasis en la importancia de comer de forma sana, gracias a una dieta rica en frutas, verdura, legumbres, cereales integrales, frutos secos, productos lácteos bajos en grasa, pescado, productos avícolas, y poca carne roja procesada o grasa. La asociación también sugiere la limitación de refrescos azucarados, sal (sodio), y grasas saturadas y trans.
 
El estudio ha sido financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page