close

El turismo rural, frente a la crisis

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

No es que la crisis no haya llegado a la Feria Andaluz de Turismo y Desarrollo Rural. Ferantur 2009 ocupa este año la mitad de la superficie, un pabellón, y aproximadamente también la mitad de expositores y coexpositores, unos 400, que la edición anterior.

Y, sin embargo, la impresión general, que no unánime, es que el sector se defiende mejor del temido y temible bache económico que, por ejemplo, "al sector de turismo de playa o de congresos", asegura José Manuel Vilanova, director del certamen. De hecho, asegura que "el número de pernoctaciones ha aumentado".

A ello contribuye que se trata, explica José Manuel Vilanova, de "un turismo próximo, sin grandes desplazamientos, y accesible económicamente. Antes costaba más alquilar una casa en la sierra de Córdoba que un viaje a las Scheylles, pero ahora es todo lo contrario".

Como es fácil de comprobar en Ferantur, que llega hoy a su último día, en este sentido la oferta andaluza es amplísima por su gran patrimonio natural, cultural y artístico. "Además del público andaluz, que es el principal cliente, también abundan el de otras comunidades como Madrid o Cataluña. Vienen sobre todo extranjeros de Francia, Inglaterra o Alemania, y empiezan a llegar americanos, sobre todo canadienses, especialmente interesados en el turismo gastronómico", apunta el director de Ferantur.

Las actividades de ocio, deporte y aventura, los espacios naturales y la gastronomía, particularmente los alimentos ecológicos, son, según Vilanova, algunos de los aspectos más demandados por los clientes y que se ven reflejados en Ferantur.

Por ejemplo, existe una amplia zona de ocio y aventura con un rocódromo, un puente tibetano, cuerdas para hacer rapel, un circuito de bicicletas de montaña, tiro con arco… todo con las medidas de seguridad necesaria, con uso de casco obligatorio, por ejemplo.

Cetursa Sierra Nevada es la patrocinadora del espacio -que incluye una ludoteca para los más pequeños- ,ya que, como comentaba Pablo Ruiz de Almirón, responsable de la actividad, "la oferta complementaria fuera del invierno es cada vez más importante". Así, añadía, si este año se puede igualar "el récord de la temporada de esquí", también crecen cada año los visitantes en otras épocas, en las que Sierra Nevada ofrece "actividades de senderismo, de deporte de aventura, de relax… y dentro de un parque nacional".

La empresa de turismo activo Over Limit colabora en este espacio de ocio y su gerente, Ignacio Murube, también contempla unas grandes expectativas para esta primavera. "La gente demanda mucho los vuelos en globo, el paintball, los quads…". Para Ignacio, el gran problema en su sector no es tanto la crisis, "sino que cualquiera tiene ahora un arco o una pistola de paintball. Hay que dar una oferta de calidad".

Algo menos optimistas son las previsiones de los empresarios turísticos de la Sierra Norte. Una de sus técnicos, Irene, afirmaba que la crisis se estaba notando "no tanto en el número de visitantes como en la facturación, sobre todo en la restauración". Al final, en la asociación se están dando cuenta que el cliente se fija más últimamente "en el precio" y por ello van a ofrecer paquetes especiales con alojamiento, actividades y gastronomía incluidos.

La gastronomía, como decía el presidente de Ferantur, atrae mucho. Por ello, el stand de El Viso del Alcor, localidad donde se cocina muy bien, está decorado con fotografías de manjares y se entrega una publicidad de las jornadas gastronómicas que se han celebrado allí recientemente y una guía de los bares y restaurantes de la localidad, en la que son todos los que están pero no están todos los que son, por cierto.

Cada uno ofrece lo que tiene: los 153 espacios protegidos andaluces y los productos de la marca Parque Natural; el espacio de alimentos ecológicos; Zamora y su oferta para bodas, además de sus recursos naturales, como el Lago de Sanabria; Portugal y su costa… en Ferantur hay de casi todo, con crisis o sin crisis.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page