close

De mi Bitácora. Capitán de Navío John Percival. Azota un ciclón.

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La experiencia del capitán Percival se quedó en mí interior
 
El 27 de noviembre de 1952 el capitán Percival es asignado capitán del Vapor “Nuevo Dominicano II”, de carga y pasajeros. Yo estoy como siempre navegando con él.
En Sánchez, Samaná, se cargó copra de coco y cacao. En Puerto Plata una gran cantidad de cacao. A las 19:20 horas zarpamos hacia Nueva York.
 
El día 3 de diciembre se ha recorrido 711 millas. Distancia por recorrer 559 millas. El mar 4 viento 4 del S.W. del medio día. A las 13:00 horas cambia bruscamente el viento para el N.W. El capitán me ordena ponerme al lado de las manecillas de control de velocidad.  Y me ordena poner velocidad a 9 nudos, La mar en 5. De repente la temperatura cambia de 66 grados a 69. Se está jalando el viento del N.E 6. Con la misma intensidad de viento ciclónico. Con gruesa rompiente de mar. Se cambia el rumbo, se pone la proa frente al oleaje y estas rompen de gran tamaño en el puente volante y la cubierta. Se evita que el oleaje rompa por el costado de babor, que podría virar el Buque. En el cuarto de provisiones por la ruptura de un extinguidor se daña una lata de aceite de cocinar, un saco de arroz y tres sacos de harina. Durante toda la tarde y noche continúa rompiendo la mar estrepitosamente. Se han roto platos, vasos, sillas y utensilios de la cocina. El barco rola sacudiéndose con mucha fuerza. No se pudo preparar la cena, se comió pan y salchicha.
 
No es posible hacer observaciones para obtener la posición del buque por estar todo cubierto de bruma. El capitán ordena varias veces cambio de rumbo. Y dar sirena de un minuto. La posición a las 06:00 fue por el Goniómetro. Latitud 38 grados 06´norte. Longitud 73 grados 40 W. Velocidad 9 nudos, la mar baja a 3 y viento 3. Tiempo nublado. Comienza amainando el tiempo. Observamos que la toldilla de popa se rompió y la lona del forro de la toldilla del entre puente y la chimenea. Atracamos al muelle número 29   de Brooklyn a las 08:30, del 6 de diciembre. Ese día no se descarga por ser sábado. El día 8 se comienza la descarga y se termina el día 10. A las 13:00 horas zarpamos, la niebla y visibilidad está en cero. Nos hace fondear en el canal y se procedió a dar las señales de niebla fondeado.
 
A las 15:20 horas choca el buque inglés Egidia al buque noruego Mylla, ocasionándose daños. A las 16:50 horas el práctico baja y se procede a navegar. Continúa el intenso frío con mar 3, viento 3. Tiempo bueno.
 
Arribamos al puerto de Ciudad Trujillo a las 18:00 horas del 16 de diciembre de 1952. En este primer viaje recorrimos de Ciudad Trujillo-Sánchez-Puerto Plata a Nueva York. De Nueva York a Ciudad Trujillo 3089 millas desde las 15:35 del 27 de noviembre hasta las 18:00 horas del 6 de diciembre de 1952. Este viaje con la experiencia del ciclón necesitaba un descanso. No salí del buque, me acosté pensando y recordé a Karl Marx.
 
“Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad”. Me dormí viendo a mi capitán bien mojado, fuera del puente dando órdenes en defensa de la fuerza indomable de la madre naturaleza.
 
Nuestra invitación hoy es el salmo 103-24. “Que grandes son tus obras, Señor todo lo ha creado por sabiduría”.
 
El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page