El presidente del Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL) denunció este lunes que el narcotráfico y el crimen organizado están detrás de la venta y activación de celulares robados, mejor conocidos como macos, cuyos vendedores se concentran en las principales esquinas y establecimientos del país.
José Rafael Vargas reveló que una “persona o compañía autorizada” usurpó las redes de las empresas de telecomunicaciones para activar los celulares, supuestamente con datos de personas que encuentran dentro del sistema.
Vargas advirtió que ya los organismos correspondientes, Policía Nacional y el Ministerio Público, están detrás de ese grupo para apresarlos y someterlos a la justicia.
En una rueda de prensa, junto al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y un representante del Procurador Radhamés Jiménez Peña, Vargas anunció que están tomando medida de contingencia para contrarrestar este tipo de delito.
La decisión se hizo luego de confirmarse que el narcotráfico y otros grupos delincuenciales utilizan esta herramienta de comunicación para sus acciones delictivas en el país.
Vargas explicó que las empresas telefónicas Orange y CODETEL se han desligado de esta práctica, a través de comunicados de prensa y expresaron su apoyo a la medida persecutoria contra ese delito.
Destacó que INDOTEL ha cerrado más de 60 tiendas de dealer, las cuales han estado dedicadas a activar celulares robados, así como a blanquear series y comprar aparatos robados en las calles o en asaltos, a los cuales les cambian las series y la identidad.
Informó que INDOTEL, conjuntamente con las autoridades policiales y judiciales, ha incautado unos 50 celulares macos en la capital y las provincias Santo Domingo y Santiago, donde es más común su venta. Aclaró que desde el 2007 les están dando seguimiento a esa nueva práctica delincuencial.
Por su parte, el jefe de la Policía advirtió a las personas que se están dedicando a esa práctica que será implacable con ese delito y todo el sorprendido vendiendo estos celulares, será sometido a la justicia.
Dijo que la Policía ya tiene controlado esa nueva modalidad de hechos delictivos y que a la fecha han sometido tres personas a la justicia.