El mandatario estadounidense, Donald Trump, invitó a Mahmoud Abbas a visitar la Casa Blanca, informó el viernes un portavoz del presidente palestino, luego de que los líderes hablaran por teléfono por primera vez desde que el republicano llegó al poder.
«El presidente Trump extendió una invitación oficial al presidente Abbas para visitar la Casa Blanca dentro de poco tiempo para discutir formas de reanudar el proceso político, destacando su compromiso con el proceso de paz que llevará a una paz real entre los palestinos y los israelíes», dijo el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rdainah.
Los palestinos están preocupados por la posición de Washington más favorable hacia el primer ministro israelí desde la asunción de Trump el 20 de enero. Benjamin Netanyahu y Trump han dialogado telefónicamente al menos dos veces desde la llegada del magnate neoyorquino al poder y el líder israelí visitó Washington el mes pasado.
«El presidente Abbas remarcó el compromiso para la paz como una elección estratégica para establecer un Estado palestino junto al Estado de Israel», sostuvo Abu Rdainah de acuerdo a la agencia oficial de noticias palestina WAFA.
En una conferencia de prensa el 15 de febrero durante la visita de Netanyahu, Trump fue ambivalente sobre la solución con dos estados al evitar comprometerse con la que ha sido la política central de Estados Unidos en la región durante las últimas dos décadas. [nL1N1G01KL]
«Estoy mirando a (una solución de) dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes (…) Puedo vivir con cualquiera de las dos» salidas, afirmó Trump en esa oportunidad generando consternación en el mundo árabe y en muchas capitales europeas.
La Casa Blanca desde entonces ha sido más cauta sobre el tema y se ha hablado menos del traslado de la embajada estadounidense desde Tel Aviv a Jerusalén, una promesa de campaña de Trump cuya concreción provocaría gran descontento en el mundo musulmán.
Uno de los temas más ardientes entre Israel y los palestinos es la construcción israelí de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, territorio que los palestinos reclaman junto con Gaza para crear su propio estado. Durante la campaña, Trump dijo que no veía que los asentamientos fueran necesariamente un obstáculo para la paz.
Trump invita a presidente palestino Abbas a visitar la Casa Blanca
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page