close

Denuncian el favoritismo de China a las compañías locales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Cámara de Comercio de la Unión Europea en China denunció hoy un trato de favor del Gobierno del gigante asiático hacia las empresas locales, y en perjuicio de las foráneas, en su proyecto de modernización industrial «Hecho en China 2025».
 
En un informe publicado este martes en Pekín, la agrupación empresarial reclamó que todas las compañías reciban un tratamiento igualitario, independientemente de su nacionalidad, en cumplimiento de la ley china.
 
La iniciativa «Hecho en China 2025» fue lanzada en mayo de 2015 para potenciar el desarrollo de sectores considerados por las autoridades como estratégicos para el futuro de la economía china, como la robótica, los nuevos materiales o la biomedicina y, según la Cámara, supondrá inversiones de centenares de millones de euros.
 
«La aparición (del concepto) de ‘innovación indígena’ junto con menciones a la necesidad de alcanzar la ‘autosuficiencia’ es particularmente preocupante, sugiere que las políticas chinas sesgarán el paisaje competitivo en favor de las compañías domésticas», alerta el informe.
 
La Cámara señaló que algunas compañías europeas ya han tenido «problemas» a raíz de la aplicación de estos planes, como fabricantes automovilísticos que producen vehículos «de nueva energía» (híbridos y eléctricos) que se han visto presionados para «ceder» tecnología avanzada para acceder al mercado chino.
 
Asimismo, advirtió de que los subsidios de Pekín a la robótica «están contribuyendo a la sobrecapacidad» en los segmentos medio y bajo y de que para algunas firmas europeas del sector de las tecnologías de la información el acceso al mercado del gigante asiático «se ha constreñido todavía más».
 
La Cámara de Comercio de la UE también lamentó que la implementación de esta estrategia industrial no siga los principios de la economía de mercado y que los funcionarios chinos hayan elegido ellos mismos los sectores que creen que van a conducir la economía de China en el futuro.
 
Sin embargo, la agrupación empresarial reconoció que el plan «presenta oportunidades atractivas para algunas empresas europeas» y que muchas de ellas ya se han asociado con firmas locales para proporcionarles componentes, tecnologías y capacidades de gestión.
 
Además, admitieron que el discurso del presidente chino, Xi Jinping, en el Foro de Davos de enero, donde apostó por abrir más la puerta de China a la inversión extranjera, fue «extremadamente positivo» y confió en que estos compromisos se cumplan.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page