close

San Pedro, entre provincias más pobres de RD

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La provincia de San Pedro de Macorís, la sultana del Este, ocupa la posición número 11, de las 32, en cuanto a niveles de pobreza en República Dominicana.

Los datos están contenidos en el Informe de Desarrollo Humano, presentado por el Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Cámara de Diputados y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con los auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El informe fue presentado por el economista Miguel Ceara Hatton, quien realizó el estudio que busca determinar cómo vive la gente en ese lugar del Este, donde según afirmó el índice de pobreza alcanza el 49%, pese a que genera mucha riqueza.

Indicó que aunque los ayuntamientos tienen el más bajo nivel de empleo comparado con otras provincias, en cuanto a desarrollo individual y colectivo la gente de San Pedro no vive bien, sino que la riqueza se concentra en un grupito.

Ceara Hatton dijo, no obstante, los habitantes de esa urbe han sabido aprovechar la tecnología, donde hay una verdadera revolución en esa área y la gente se ha superado.

Ante este panorama, Hatton les advirtió que si no modifican la relación de poder le será difícil mejorar la capacidad de oportunidades.

Les recomendó movilizarse como única forma de conseguir el desarrollo humano, ya que la clave para esto es mejorar su calidad de vida.

El economista externó sus criterios ante diputados de la provincia, personas de organizaciones de la sociedad civil, gubernamentales, iglesias, autoridades locales, clubes y juntas de vecinos, entre otras, durante un encuentro en un hotel de esa ciudad.

En el encuentro, Ceara Hatton los invitó a organizarse, al igual que al resto del país para que puedan lograr un verdadero desarrollo humano.

De su lado, el secretario de la Cámara de Diputados, Juan Vicente, exhortó a los petromacorisanos a unificarse y exigir lo que necesitan para que logren el desarrollo humano.

Manifestó que se embarcará en la elaboración de un proyecto de ley que busque que los recursos económicos que genere San Pedro de Macorís se queden en la provincia y no se vayan a la capital.

El diputado Nelson Arroyo también los conminó a luchar unificados y demandar conquistas que beneficien a los habitantes de la zona para que obtengan tanto el desarrollo individual como colectivo.

La actividad titulada Informe sobre Desarrollo Humano República Dominicana 2008, Proyecto de Fortalecimiento Institucional Cámara de Diputados-PNUD fue conducida por José Rijo, coordinador del ONUD en la Cámara de Diputados y Betty del Villar, directora de Participación Ciudadana.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page