LOS ÁNGELES.- «Moonlight», un drama sobre un joven negro que lucha con su sexualidad en un empobrecido barrio de Miami, recibió el Oscar a mejor película el domingo tras una equivocación sin precedentes en el que los presentadores anunciaron erróneamente que el musical «La La Land» había sido el ganador.
El elenco y el equipo creativo de «La La Land» ya habían subido al escenario y estaban agradeciendo cuando uno de los productores interrumpió los discursos para decir que el premio se lo habían dado a la película equivocada y que «Moonlight» era el ganador. Luego sostuvo el sobre a la cámara para mostrar que no era una broma.
El veterano actor y director Warren Beatty intentó explicar que él y Faye Dunaway anunciaron a un ganador erróneo porque el sobre que les entregaron tenía el nombre de la ganadora a mejor actriz, Emma Stone, y el título «La La Land».
«Les quiero decir lo que pasó. Abrí el sobre y decía ‘Emma Stone, La La Land’. Por eso miré un rato a Faye y a ustedes. No intentaba ser gracioso», dijo Beatty. Fue Dunaway quien en última instancia dijo «La La Land».
«Moonlight» también se llevó el Oscar a mejor guión adaptado y a mejor actor secundario para Mahershala Ali.
Stone sumó el sexto Oscar para «La La Land», de sus 14 nominaciones, y Casey Affleck se llevó el galardón al mejor actor por «Manchester by the Sea» en una noche en que el presidente estadounidense, Donald Trump, fue objeto de varias bromas, terminando una temporada de premios marcada por duras protestas contra sus políticas.
Damien Chazelle, de 32 años, se convirtió en la persona más joven en ganar un Oscar como mejor director por «La La Land», que también se llevó premios a mejor canción, mejor banda de sonido, diseño de producción y fotografía.
Viola Davis ganó como mejor actriz secundaria por su papel en «Fences», el drama de una familia negra en la década de 1950, y «Manchester by the Sea» se llevó el Oscar a mejor guión original.
La película «Zootopia» ganó como mejor animación, mientras que la iraní «The Salesman» se llevó a casa el galardón a mejor película en lengua no inglesa y el segundo Oscar para el director Asghar Farhadi, que había recibido el máximo premio de la industria cinematográfica en el 2012.
«The White Helmets», sobre los Cascos Blancos que rescatan a víctimas de bombardeos en la guerra civil de Siria, ganó como mejor documental corto y «O.J.: Made in America», sobre la ex estrella de fútbol americano O.J. Simpson y el juicio por asesinato de su esposa y un amigo de ella, se llevó el Oscar a mejor documental.
El anfitrión Jimmy Kimmel, quien al cerrar el espectáculo de tres horas y media dijo que prometía no volver, hizo varias bromas políticas contra Trump y hasta le envió un tuit al presidente republicano, aunque sin obtener una respuesta inmediata.
«Moonlight» se queda con el Oscar a mejor película
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page