Un grupo de organizaciones de la sociedad civil, encabezado por Participación Ciudadana (PC), rechazaron este martes los aprestos de los diputados para extenderse el periodo para el cual fueron elegido y seguir en el cargo hasta más allá del 2010.
Javier Cabreja, director ejecutivo de PC , quien hablo en representación del grupo de organizaciones, entre ellas el Centro Bonó, Ciudad Alternativa, Foro Ciudadano, Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional y Red Dominicana de Culturas Locales, dijo que se mantendrán vigilantes para impedir que los aprestos de la reelección prime entre los partidos.
Asimismo, pidió a los congresistas que se elimine de la reforma a la Constitución cualquier tema que se refiera a la reelección presidencial.
Cabreja explicó que ante esa situación ese conjunto de organizaciones se propone desarrollar un proceso permanente de monitoreo e información a los ciudadanos para poner en alerta a la sociedad dominicana sobre los debates que se desarrollen en la Asamblea Revisora.
Sostuvo que su intención es que la reforma a la Constitución respondas a las necesidades y expectativas de la nación y no a las tradicionales intenciones de complacencia de intereses particulares, como ha acontecido en procesos anteriores de reformas a la Carta Magna.
Indicó que cualquier modificación a la Constitución debe tener en cuenta los anhelos del pueblo dominicano, que persigue una mayor institucionalidad democrática y de niveles más amplio de desarrollo social, económico, y de una democracia más participativa.
Consideró impropia la ignorancia de los consensos generalizado alrededor de mecanismo de modificación por vía de una Asamblea Constituyente expresada por la mayoría de los participantes en la consulta popular.
Dijo que en el actuar proyecto de modificación de reforma a la Constitución existen amenaza a la democracia y al Estado de Derecho. Señaló que los asambleístas están en el deben de evitar esas amenaza, ya que de aprobarse la propuesta presentada por el presidente Leonel Fernández el país experimentaría serio retroceso en su institucionalidad.