El diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Elías Báez, sostuvo este martes que el director de la Policía Nacional, mayor general Nelson Peguero Paredes, no tiene potestad para cancelar al sargento de esa entidad, Abel María Cepín, quien habría firmado el libro verde contra la corrupción y la impunidad.
Dijo que esa atribución solo le confiere al Presidente de la República, de acuerdo establece la Ley 590-16, orgánica de la Policía Nacional, en su artículo 158.
El legislador calificó como un abuso que se cancele o se haya cancelado al sargento María Cepín, porque el pasado jueves firmó durante una concentración celebrada en el Parque Duarte de Santiago, el libro contra la impunidad y la corrupción.
Báez argumentó que el agente policial no cometió ningún delito. Y apuntó que la Ley, además, prohíbe cancelar un agente policial sin respetar sus derechos y hacerlo dentro del debido proceso.
A los generales se les olvidó que ya no se llaman jefes, sino directores y no pueden violar la Ley a su antojo, cancelando policías, manifestó el congresista.
Asimismo, Báez explicó que el Departamento de Asuntos Internos de la Policía Nacional es el encargado de investigar las faltas graves de los uniformados y cuando se termine su investigación deben enviar la conclusión al Consejo Policial o al Presidente de la República, quienes son los que pueden sancionar.
Avisó que someterá una resolución ante la Cámara de Diputados para que el director de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, cumpla la Ley que regula ese organismo.
