close

Casi llega la Semana Mayor…

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El país se aproxima con dificultades hacia una semana que debe llamar a reflexiones y recogimientos por ser Mayor, Sacra y Santa.

Se trata de la Semana Santa, “conmemoración anual en que el calendario cristiano conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret”. Período de intensas actividades litúrgicas que comienza con el Domingo de Ramos y concluye con el Sábado Santo, “aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior”, o sea, el “viernes de Dolores” y también se integra en la conmemoración el Domingo de Resurrección.

El caso es que ya se sienten los llamados “Vientos de Cuaresma”, que esta vez se han anticipado con tonos diversos y temperaturas desconocidas, de acuerdo a las consecuencias de los cambios climáticos.

Y si bien se aspira a que sean estos días de muestras de religiosidad popular, los resúmenes policiales no pueden ser más inquietantes, en tanto que las huelgas y paros se multiplican por doquier.

De todos modos, ya la Policía Nacional ha dado las instrucciones a sus Directores Regionales para iniciar los trabajos operativos, preventivos de Semana Santa.

En franca paradoja con su significado, que sugiere recogimiento o reposo, las pérdidas de vidas humanas, la ocurrencia de actos delictivos durante ese período, el exceso en el consumo de alcohol, los accidentes y los robos, dejan saldos sumamente dolorosos.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) definió en 2008, el "Plan Operativo Semana Santa Reflexiva” y encaminó un conjunto de acciones a la preservación de vidas y la reducción de incidentes en ese feriado.

Lamentablemente, el asueto de Semana Santa en ese año, dejó una treintena de muertes y más de cuatrocientas personas afectadas, principalmente por los accidentes de tránsito, ahogados y por intoxicación alcohólica y alimenticia.

La nación vive días de crisis en muchos sentidos y un poco de paz y descanso pudieran servir para respirar profundo y llenar de oxígeno las células, agotadas de tantos sinsabores económicos y sociales. Ojalá 2009, deje un saldo de amor tras el paso de esta Semana Mayor, ojalá, ojalá…

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page