El doctor Emmanuel Esquea Guerrero insistió este lunes con que la reforma que se plantea hacer a la Constitución tiene un corte autoritario y que pretende presentar al presidente como un rey o monarca quien representaría la unidad nacional.
Sostuvo que esa s son las puntualizaciones que a su criterio conforman el autoritarismo del Poder Ejecutivo en el proyecto que crea la nueva Constitución. Dijo que la parte principal contenida en el proyecto de reforma es el establecimiento de la reelección presidencial.
Criticó que algunos funcionarios del gobierno hayan dicho que el proyecto de reforma constitucional es una reminiscencia o continuación de la Constitución sugerida por el profesor Juan Bosch, cuando fue presidente de la República en 1963.
Entre estos funcionarios esta el Secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, quien sostuvo que la reforma constitucional que conoce el Congreso no es otra cosa que volver a la Constitución del año 1963 y cumplir la deuda con el pueblo dominicano que tiene los discípulos del profesor Bosch.
Dijo que con la nueva Constitución se busca dotar el país de un instrumento que organice la vida institucional y democrática, y asegure el progreso y las conquistas sociales que ha demandado el pueblo dominicano y que le dieron origen al PLD.
Entrevistado en el programa El Día, por los periodistas Huchi Lora y Patricia Solano, el dirigente perredeísta rechazó las consideraciones de Pina Toribio y dijo que el proyecto de reforma que conoce el Congreso no traduce ni la letra ni el espíritu de la Constitución del profesor Bosch.
El candidato a la presidencia de expresó, sin embargo, que se siente complacido por la decisión del presidente Fernández de no desmembrar la Suprema Corte de Justicia, porque tal acción constituiría un atropello contra el Poder Judicial.
Esquea expresó sin embargo que todavía subsisten en el proyecto otros matices con caracteres más que presidencialistas, que le dan al Presidente Fernández Poderes que ni si quiera los Monarca en la plenitud de su época tuvieron, como lo es el control de todo los Poderes de Estado.
Señaló que ese proyecto de Constitución tiene dos aspectos que es útil resaltar. El primero es que le concede al presidente de la Republica la facultad de crear por decreto sub-secretarías de Estado, mientras que la actual Constitución dispone que las secretarías y sub-secretarías de Estado serán creadas por Ley. Sin embargo, el presidente Fernández, que ha venido violando la Constitución reiteradamente cuando ha designado más de 300 subsecretario.