Un nuevo estudio en ratas muestra que los exosomas, secreciones provenientes de células madre, parecen proteger a las células de la retina, el tejido sensible a la luz en el fondo del ojo. Lo encontrado abre una línea de investigación que podría desembocar en la creación de nuevas terapias contra el glaucoma, una de las causas más comunes de ceguera.
El estudio fue llevado a cabo por el equipo de Ben Mead, del Instituto Nacional del Ojo, uno de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.
Los exosomas son paquetes diminutos rodeados por una membrana que se forman dentro de las células antes de ser expulsados. Considerados durante mucho tiempo como mera parte de un sistema de eliminación celular de residuos, se ha descubierto recientemente que están llenos de proteínas, lípidos y ARN regulador de genes.
Unos estudios han mostrado que los exosomas de una célula pueden ser tomados por otra mediante una fusión con la membrana de la célula destinataria, provocando que se produzcan nuevas proteínas. También se ha averiguado que los exosomas facilitan las interacciones entre células y desempeñan un papel de señalización, lo que ha provocado que se investigue su potencial efecto terapéutico.
En el nuevo estudio, Mead y sus colaboradores investigaron el papel de los exosomas de las células madre en las células ganglionares de la retina, un tipo de célula retiniana que forma el nervio óptico, el cual transporta la información visual desde el ojo al cerebro. La muerte de las células ganglionares retinianas lleva a la pérdida de visión en el glaucoma y en otras neuropatías ópticas.
Las células madre han sido objeto de intentos terapéuticos de reemplazar o reparar tejidos debido a su capacidad de convertirse en cualquier tipo de célula corporal. Sin embargo, desde un punto de vista práctico, usar exosomas aislados de células madre presenta ventajas clave con respecto a la estrategia tradicional de trasplantar células madre completas.
Los exosomas pueden ser purificados, almacenados y dosificados con gran precisión, de maneras que no son posibles con las células madre.
Otra ventaja importante de los exosomas es que carecen de los riesgos asociados con el trasplante de células madre vivas en el ojo, un trasplante que puede llevar a complicaciones, como un rechazo inmunológico y un crecimiento celular no deseado.
En un modelo de glaucoma de rata, el equipo de Mead estudió los efectos sobre células ganglionares retinianas ejercidos por los exosomas aislados de células madre de médula ósea.
Los exosomas fueron inyectados semanalmente en el humor vítreo de las ratas. Este es el fluido dentro del centro del ojo. Antes de ser inyectados, los exosomas fueron etiquetados con un tinte fluorescente, permitiendo a los investigadores ver el destino de la carga de los exosomas dentro de las células ganglionares retinianas.
Las ratas tratadas de esta forma perdieron aproximadamente un tercio de las células ganglionares retinianas después de una lesión en el nervio óptico, muy poco en comparación con la pérdida sufrida por las ratas no tratadas, que fue de un 90 por ciento.
Las células ganglionares retinianas tratadas con exosomas de células madre mantuvieron asimismo su funcionalidad primaria, tal como se comprobó mediante electrorretinografía, que mide la actividad eléctrica de las células retinianas.
Secreciones células madre protegen contra el glaucoma
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page