HealthDay News.- El dolor lumbar es habitual en los niños y adolescentes estadounidenses en edad escolar, y las tasas aumentan con la edad, afirman los investigadores.
En el momento en que lleguen a la adolescencia, casi 2 de cada 5 niños habrán sufrido un dolor lumbar, encontró una revisión de estudios anteriores.
Pero solamente el 7 por ciento de los adolescentes con un dolor lumbar buscan atención médica, indicaron los investigadores del Hospital Pediátrico Nacional, en Columbus, Ohio.
La mayoría de los casos de dolor lumbar en los jóvenes no son graves, pero pueden afectar a la asistencia a la escuela y a la participación en las clases de educación física o en los deportes. Además, los adolescentes con un dolor en la zona lumbar tienen un riesgo más alto de sufrir ese tipo de dolor en la adultez.
Para realizar este informe, los investigadores analizaron estudios publicados previamente. Encontraron que el dolor lumbar afecta a un 1 por ciento de los niños de 7 años, al 6 por ciento de los niños de 10 años y al 18 por ciento de los que tienen entre 14 y 16 años.
No hay un factor individual ni factores de riesgo del dolor en la zona lumbar de los niños de edad escolar. Los factores posibles incluyen practicar deportes y otro tipo de actividades físicas, el crecimiento corporal, el dolor lumbar previo y antecedentes familiares de dolor lumbar. Las chicas también tienen un riesgo más alto, indicó el estudio.
Aunque las causas del dolor lumbar de los niños normalmente son benignas, los investigadores recomiendan una revisión completa por parte de un médico de atención primaria para descartar cualquier cosa más grave.
