Las autoridades de Haití presentaron este jueves en República Dominicana una querella formal en contra de un militar fronterizo acusado de matar a una haitiana y herir a un compatriota de ésta en un confuso incidente ocurrido en Dajabón, noroeste del país, el 24 de marzo de 2008.
El asesor jurídico del consulado haitiano en Dajabón, Hermógenes Andrés Cabrera, y el cónsul haitiano Jean Batiste Bien Aimé entregaron al fiscal de Dajabón, Juan Casilla Solís, una querella en contra del soldado Amaurys Polanco Román.
Bien Aimé y Cabrera denunciaron que, pese a la gravedad del hecho, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) no ha enviado a los tribunales al militar y que por "órdenes superiores" lo trasladó de Dajabón, donde prestaba servicios.
Los representantes haitianos, quienes se hicieron acompañar de organizaciones populares y religiosas de su país y de República Dominicana, argumentaron que la indiferencia de las autoridades militares "llevan a la impunidad cuando no se actúa diligentemente".
El cónsul y su asesor legal confiaron en que el fiscal profundice las investigaciones y ordene el arresto y sometimiento a la Justicia del soldado señalado como autor de la muerte de la haitiana Anide Joazard y de herir de gravedad a su compatriota Yalin Jean Simon, quien quedó incapacitado para trabajar
El fiscal prometió indagar el hecho y dijo que si las investigaciones determinan que el agente es responsable de dichas acciones, adoptarán acciones legales para arrestarlo y someterlo a la Justicia.
Lisis Joazard, hermana de la víctima, dijo que ella y sus parientes confían "plenamente" en la Justicia dominicana.