Moscú (EFE).-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo hoy que pedirá en la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Londres medidas urgentes para evitar que la crisis económica genere inestabilidad política en el mundo.
"En estos tiempos de una economía globalizada, impulsaré la aprobación de un plan universal de estímulo que responda a las necesidades de todos los países en desarrollo e incluya la concesión de ayudas por un billón de dólares durante dos años", adelantó Ban.
Insistió en que existe "un creciente peligro de inestabilidad política. Si no adoptamos urgentes medidas para resolver la crisis, (económica) ésta puede conducir a una inestabilidad política global", añadió Ban al dictar una conferencia en Moscú, según la agencia rusa Interfax.
Recordó que el año pasado en el mundo hubo varias revueltas por falta de alimentos y cambios de gobierno y subrayó que "cuando la vida se hace cada vez más difícil, sobre todo en los países más pobres, aumenta la magnitud de los desordenes sociales".
El dirigente de Naciones Unidas adelantó que durante la cumbre del G20 en Londres, el próximo 2 de abril, insistirá en la "adopción de medidas que permitan evitar una catástrofe potencial en el desarrollo de la Humanidad".
Añadió que defenderá la iniciativa de la ONU para que los países del G20 concedan un estímulo de 1 billón de dólares para las economías más pobres y vulnerables del planeta.
El secretario general de la ONU subrayó que "el mundo ha cambiado y han aparecido nuevas potencias cuya voz debe ser escuchada", en alusión a las economías emergentes, y abogó por "iniciar reformas que eviten la repetición" de la crisis global.
Ban asistió en Moscú a una conferencia sobre la estabilización en Afganistán convocada por Rusia bajo la égida de la Organización de Cooperación de Shangai, que integra también a China, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán.