Al menos cinco personas murieron y 15 resultaron heridas en un tiroteo en las primeras horas del lunes en un popular club nocturno del centro turístico de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, donde se realizaba un festival de música electrónica.
Entre los fallecidos en el club de playa Blue Parrot, en el estado de Quintana Roo, se confirmó un canadiense, un italiano y un mexicano por herida de bala.
La embajada de Estados Unidos en México confirmó en su cuenta oficial de Twitter, que una de las víctimas era uno de sus connacionales, aunque no precisó si se trataba del hombre o la mujer que fallecieron tras recibir un disparo mientras huían del lugar.
El fiscal estatal Miguel Ángel Pech precisó que según las primeras indagatorias y videos, el tiroteo comenzó antes de las 03.00 hora local (0900 GMT), cuando un sujeto armado entró al club durante el cierre de The BPM Festival y atacó a uno de los asistentes.
«De repente una persona ingresa por la puerta principal, se va directamente contra una persona en particular y dispara. Su grupo de seguridad lo protege, repele la agresión», dijo más tarde a la emisora Radio Fórmula.
«Esta persona que lamentablemente pierde la vida, es mexicano, originario de Veracruz», informó Pech.
De los 15 heridos, siete permanecían hospitalizados, detalló. También informó que hay varios detenidos por sospechas de estar relacionados con el incidente.
«Escuché sonidos que parecieron fuegos artificiales, detonaciones poco perceptibles por el volumen de la música. Al momento que giro, veo a la gente corriendo (…), la gente empezó a tratar de salir, varias personas resultaron pisoteadas», contó Mauro, quien dijo haber asistido al festival, a la local Milenio TV.
Según su testimonio, en el sitio había cientos de personas.
El organizador del festival musical dijo inicialmente que el ataque fue cometido por un atacante solitario y que entre los fallecidos estaban tres miembros de su equipo de seguridad.
«The BPM Festival ha estado trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales (…) Estamos conmovidos con el dolor de este acto de violencia sin sentido, y cooperando plenamente con la policía local y funcionarios del gobierno a medida que continúan su investigación», dijo en su página de Facebook.
El festival, uno de los más famosos eventos musicales de este tipo en el mundo, lleva 10 años realizándose en Playa del Carmen, un concurrido centro turístico con playas de arena blanca ubicado en la Riviera Maya.
«Es una situación muy, muy triste (…) Mis pensamientos y condolencias a todos lo afectados», dijo el DJ Jackmaster, quien estaba en el evento. Otros asistentes también enviaron mensajes sobre el ataque vía Twitter.
A la pregunta de si el incidente estaría relacionado con el narcotráfico, el fiscal dijo que no tenía hasta ese momento un indicio claro del motivo del tiroteo.
Un promotor de un festival musical cerca de Playa del Carmen dijo a Reuters que hombres armados que dijeron ser parte de un cártel de la droga se presentaron recientemente en una de sus fiestas, demandando entrar para vender drogas.
El equipo de seguridad del evento decidió darle acceso para evitar un conflicto, dijo la fuente y agregó que hay células de los mayores cárteles operando en Quintana Roo, un estado con playas y vestigios mayas muy visitado por el turismo nacional e internacional.
«Todos se están peleando las plazas», dijo la fuente, que pidió anonimato. El tiroteo «es una lesión a la comunidad».
Al menos 5 muertos y 15 heridos deja tiroteo en festival México
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page