La aprobación del Acuerdo de Asociación Económica (EPA) con la comunidad del Caribe, por parte del Parlamento Europeo, implica un gran sacrificio para el sector privado y las autoridades dominicanas, afirmó Lisandro Macarrulla, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada.
A su entender, para lograr un “beneficioso aprovechamiento” del EPA es necesaria la adopción de medidas, desde el ámbito gubernamental, que hagan posible el logro de diferentes metas, y desde el lado empresarial, saber aprovechar las oportunidades.
El empresario valoró como positiva la decisión del Parlamento Europeo de acoger el acuerdo y lo consideró como un paso trascendental para el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre los países caribeños y europeos.
El EPA, que fue aprobado el miércoles por el Parlamento Europeo en Francia, es un tratado comercial que incluye un programa de desarrollo de los países de la región del Caribe.
“En el CONEP entendemos que el EPA representa un nuevo instrumento importante para el desarrollo nacional, y en momentos como los presentes con grave crisis económica mundial, los mecanismos que contiene podrán ofrecer al país nuevos nichos de oportunidades para fortalecer el desarrollo”, resaltó Macarrulla.