La economía alemana, el principal motor del crecimiento de la zona euro, se expandió un 1,9 por ciento en el 2016, su mayor tasa en cinco años, según indicó este jueves una estimación preliminar de la Oficina Federal de Estadísticas.
La mayor economía de Europa se está beneficiando del aumento del consumo privado y del incremento del gasto estatal para ayudar a los refugiados, lo que compensa por la menor contribución del comercio y la baja demanda de sus principales socios económicos y los mercados emergentes.
Economistas encuestados por Reuters esperaban un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 1,8 por ciento en el 2016, luego de la tasa de expansión de 1,7 por ciento arrojada el año anterior.
El crecimiento anual de 1,9 por ciento estuvo en línea con el rango más alto de las previsiones en el sondeo.
La Oficina de Estadísticas dijo que calculaba que el PIB alemán se expandió alrededor de 0,5 por ciento en el cuarto trimestre.
«La economía alemana nuevamente en el 2016 desafió una serie de riesgos a la baja, gracias a la sólida demanda doméstica», dijo el economista de ING Carsten Brzeski, añadiendo que ahora la principal amenaza para Alemania era la autocomplacencia.
«La economía necesita con urgencia el ímpetu para nuevas reformas estructurales y una inversión pública y privada más robusta. Es muy poco probable que vaya a resolver alguno de estos asuntos antes de las elecciones», sostuvo.
Alemania celebrará elecciones federales en septiembre.
Un desglose de las cifras del PIB del 2016 indicó que el consumo privado subió un 2 por ciento en base ajustada en el año, contribuyendo con 1,1 puntos porcentuales a la tasa de crecimiento total.
En tanto, el gasto estatal saltó 4,2 por ciento, luego de haber anotado un ascenso de 2,7 por ciento en el 2015. El incremento del gasto fiscal sumó 0,8 puntos porcentuales a la cifra total de expansión.
Economía alemana se expande 1,9% en 2016
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page