Viña del Mar (Chile) (EFE).- Cuatro presidentes latinoamericanos, tres primeros ministros europeos y el vicepresidente de Estados Unidos, iniciaron hoy en la ciudad chilena de Viña del Mar la cumbre en la que buscarán una salida progresista a la crisis.
Bajo el lema "Crisis financiera global y los desafíos del desarrollo", los líderes de izquierda y centroizquierda analizarán "respuestas progresistas" a la recesión económica y su impacto social.
"El mundo está viviendo momentos muy difíciles", dijo al inaugurar la conferencia la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien aseguró que la llegada del presidente estadounidense Barack Obama a la Casa Blanca abre una "etapa de esperanza".
La mandataria chilena celebró la primera visita a Latinoamérica del vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, así como la presencia de los líderes latinoamericanos Luiz Inacio Lula da Silva (Brasil), Cristina Fernández (Argentina) y Tabaré Vázquez (Uruguay).
La mandataria chilena también agradeció la participación del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien realizó un largo viaje transoceánico para estar presente en la cita de Viña del Mar, que concluye esta misma tarde.
Otros dirigentes que participarán en el encuentro son el primer ministro británico, Gordon Brown, y el primer ministro de Noruega, Jens Stoltenberg.
Los líderes afrontan el encuentro de Viña del Mar con el telón de fondo de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G-20), que se celebrará en Londres el próximo 2 de abril, donde también se analizarán propuestas para buscar una salida a la crisis financiera.