close

Japón y Corea del Sur enfrentan tensiones por esclavas sexuales

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Tokio.- Los gobiernos de Japón y Corea del Sur enfrentan tensiones a causa del emplazamiento de una estatua que representa a esclavas sexuales frente al consulado nipón en la ciudad de Busan, refirió hoy la cadena NHK.
 
Según declaraciones del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a la televisora estatal NHK, la escultura es una afrenta al acuerdo que ambos países alcanzaron en 2015 para zanjar el asunto de las surcoreanas abusadas sexualmente.
 
La polémica desatada llevó a Abe a retirar al cónsul general de Japón en Busan, Yasuhiro Morimoto.
 
El jefe del gobierno nipón instó a Seúl a retirar la estatua y rememoró que Tokio ofreció una disculpa y una compensación económica de 8,5 millones de dólares para restaurar el honor y la dignidad de las víctimas.
 
La talla es la segunda de su tipo emplazada frente a misiones diplomáticas de Japón en el extranjero y representa a una niña descalza vestida con el traje tradicional surcoreano.
 
Se calcula que unas 200 mil niñas y adolescentes fueron víctimas de abusos sexuales a manos de las tropas japonesas, desde los años treinta hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945.
 
El conflicto de las llamadas mujeres de confort causó frecuentes roces en las últimas décadas entre Corea del Sur y Japón y se convirtió en el principal escollo de sus relaciones bilaterales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page