Israel dijo que retendrá los cuerpos de los milicianos palestinos muertos en ataques contra sus ciudadanos, una decisión que busca presionar al movimiento islamista Hamas para que devuelva los restos de soldados y entregue a civiles israelíes.
Hamas dice que tiene dos soldados israelíes que el ejército declaró muertos después de que se perdieron en acción en la guerra de Gaza del 2014. La organización también sostiene que tiene en su poder a dos civiles israelíes que se extraviaron en Franja de Gaza, territorio que maneja.
El gabinete de seguridad de Israel, un foro conformado por ministros de ese país, tomó la decisión el domingo promulgando lo que dijo será una política permanente para negociar con los cuerpos de milicianos.
«El gabinete de seguridad discutió maneras de llevar a cabo el regreso de soldados caídos y de civiles retenidos en Franja de Gaza (…) y decidieron que (los cuerpos de milicianos) deberían ser enterrados, en lugar de ser devueltos», dijo el comunicado.
Según las nuevas políticas, los cadáveres deberían ser exhumados y devueltos para ser enterrados si Hamas tiene la voluntad de alcanzar algún acuerdo. La medida marca un endurecimiento de la postura de Israel: durante 2016, de acuerdo al ejército israelí, 102 cuerpos fueron devueltos para su entierro.
Funcionarios israelíes han señalado anteriormente que podrían repetir amnistías pasadas de presos palestinos para recuperar los restos de los dos soldados y los civiles en poder de Hamas.
Pero Hamas ha dicho que Israel debe efectuar una liberación preliminar de prisioneros antes de discutir un acuerdo de ese tipo.
Israel retendrá cuerpos de milicianos palestinos para negociar
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page