El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (ADOEXPO) reveló que las empresas miembros de esa institución pagan un promedio del 10 al 12 por ciento de sus gastos en energía eléctrica.
Ricardo Koenig habló en el taller sobre “Análisis de la Facturación, Eficiencia y Ahorro Energético”, organizado por esta entidad y que tuvo como fin responder la incidencia del costo de la energía eléctrica en la República Dominicana y la aparente ausencia de una solución a corto plazo para reducir estos costos.
Indicó que los miembros de ADOEXPO para ahorrar energía están realizando auditorías eléctricas para encontrar las deficiencias y los problemas en el suministro de energía.
Dijo que, además, efectúan análisis de los equipos y maquinarias utilizadas, el uso racional de la energía y la verificación de las instalaciones.
Koenig explicó que este seminario sobre eficiencia y ahorro de energía tuvo como objetivo que las empresas sean más competitivas a través de la capacitación y el conocimiento del personal técnico.
Dijo que la actividad estuvo dirigida a buscar alternativas que les permitan a los exportadores dominicanos minimizar sus costos operativos y hacer más rentables sus actividades comerciales.
Los participantes analizaron algunos ejercicios prácticos sobre el consumo registrado en la facturación de la energía eléctrica de sus empresas y cómo poder identificar si esta ha sido correcta o incorrectamente facturada, según el tipo de empresa.
El taller estuvo dirigido a los encargados de pagos, contabilidad y gerentes generales y al mismo asistieron diferentes empresas productoras y exportadoras.
Koenig manifestó que ADOEXPO entiende que realizando actividades como estas contribuye hacer más competitivas las empresas mediante el conocimiento y la capacitación.