El Papa Francisco conmutó la sentencia de cárcel de un sacerdote español condenado por filtrar documentos del Vaticano y ordenó su liberación, dijo la Santa Sede.
Monseñor Ángel Lucio Vallejo Balda fue sentenciado a 18 meses en una cárcel del Vaticano en julio al final de un juicio llamado «Vatileaks II».
En un comunicado, el Vaticano dijo que el Pontífice tomó la medida porque Vallejo Balda, de 55 años, ya había cumplido más de la mitad de su sentencia. El sacerdote dejará la Santa Sede y será puesto bajo jurisdicción de la diócesis de Astorga, en su nativa España.
El Vaticano dijo que estará bajo «libertad provisional» durante el resto de su sentencia, sin dar otros detalles.
En el juicio, la corte absolvió a dos periodistas italianos que habían sido acusados de publicar documentos filtrados en libros en los que se afirmaba que la sede de la Iglesia Católica estaba plagada de corrupción.
La experta en relaciones públicas italiana Francesca Chaouqui recibió una sentencia suspendida de 10 meses de cárcel. Ella y Vallejo Balda eran miembros de la ahora desaparecida comisión papal de reformas que investigaba las finanzas del Vaticano.
Papa ordena liberación de sacerdote acusado de filtraciones
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page