La Oficina de Asuntos de Taiwán de Pekín dijo el miércoles que cualquier interferencia o daño al principio de «una sola China» tendría un impacto serio sobre la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo que su país no tiene que apegarse necesariamente a su posición de larga data de que Taiwán es parte de «una sola China», lo que molestó adicionalmente a Pekín luego de que el republicano sostuvo una conversación telefónica con la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen.
El tema es muy delicado para China, que considera a Taiwán una provincia renegada, y Pekín expresó su «seria preocupación» por las declaraciones de Trump.
An Fengshan, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán de China, dijo en una conferencia de prensa regular que el tema relativo a Taiwán gira en torno a la soberanía y la integridad territorial de China.
«La defensa del principio de ‘una sola China’ es la base política de desarrollo de las relaciones China-Estados Unidos, y es la piedra angular de la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán», sostuvo.
«Si esta base es interferida o dañada entonces el desarrollo saludable y estable de las relaciones sino-estadounidenses se hace imposible, y la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán serán afectadas seriamente», agregó An.
«Una sola China» tendría impacto sobre la paz
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page