close

Estudio revela 2% niños nace con malformación congénitas

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El 2% de los niños nacidos vivos entre enero del 2006 y diciembre del 2007, en el Hospital General de la Plaza de la Salud, presentaron malformaciones congénitas, según revela un estudio realizado en ese centro de salud.

Las malformaciones congénitas cardiacas representan los defectos congénitos más frecuentes en la infancia y es la cuarta causa de muerte en el Hospital Infantil,
Robert Reid Cabral.

Su frecuencia global está estimada en un 1% de la población de nacidos vivos. El pronóstico de estos pacientes dependerá de lo temprano que se haga el diagnóstico y su referimiento a un programa de cirugía cardiovascular pediátrico.

El estudio fue realizado por cinco profesionales de la medicina en el área de neonatología del Hospital General de la Plaza de la Salud.

Los doctores Fernando Rondón Rubini, Manuel Logroño, Luís
González, Lizardo Jiménez y Janna Henríquez, observaron la frecuencia de cardiopatías congénitas y la evolución de los pacientes objeto de la investigación.

Los especialista hicieron un estudio retrospectivo de corte observacional y utilizaron como unidad de análisis pacientes de 0 a 28 días de edad ingresado al área de neonatología del Hospital General de la Plaza de la Salud.

El estudio se realizó durante el período comprendido entre enero del 2006 a diciembre del 2007.

Desde enero del 2006 a diciembre del 2007 se recibieron en el área de neonatología del Hospital General de la Plaza de la Salud un total de 1,727 nacidos vivos de los cuales 35 casos (2%) presentaron malformaciones congénitas en grados variables.

De estos 35 recién nacidos, 13 casos (37%) presentó una o más malformaciones cardiacas, lo que representa una incidencia de un 0.7% de los nacidos vivos.
Se presentaron 3 casos de cardiopatías congénitas complejas. 2 casos de Atresia
Tricuspídea/Ventrículo único, 1 caso de Canal Atrio-Ventricular Completo (CAV), 1 caso de Comunicación Interventricular (CIV), 2 casos con Dextrocardia, y 1 caso de
Comunicación Interatrial (CIA) con Persistencia del Conducto Arterioso (PCA) asociado.

De los 35 casos con malformaciones congénitas la 3ra parte falleció, pero de los casos con cardiopatía congénitas el 46% falleció en la primera semana de vida. El 17% de los casos con malformaciones congénitas presentaron un síndrome específico y de estos la mitad se acompañaba de una cardiopatía congénita.

Según las conclusiones de los especialistas, la incidencia de cardiopatías congénitas se equipara a las estadísticas nacionales e internacionales y se considera que no alcanza el 1% debido a que algunas cardiopatías congénitas no presentan clínica al nacer y por lo tanto pueden ser dados de alta y escapar al escrutinio médico, para luego ser detectadas a edades mas avanzadas.

Explican que es importante enfatizar que aunque todos los casos fueron evaluados por sonografía obstétrica rutinaria, sólo en un caso se realizó el diagnóstico prenatal, por ecocardiografía fetal.

Indican que dada la alta mortalidad de los casos asociados a cardiopatías congénitas, se recomienda la implementación de la ecocardiografía fetal en aquellos casos seleccionados, sospechosos de acompañarse de estas, para mejorar la calidad de soporte neonatal al momento del nacimiento.

Para los especialistas la presencia de una cardiopatía congénita, así como una mal formación congénita representa la muerte de la criatura.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page