close

UASD conmemora Batalla 30 de Marzo

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró este lunes el 165 aniversario de la “Batalla del 30 de Marzo”, con una ofrenda floral depositada en la puerta Oeste de la casa de estudios, la cual está dedicada a la fundación de la República Dominicana.

El rector en funciones de la academia estatal, Iván Grullón, quien es, además, vicerrector docente, tras encabezar el acto, dijo que con la Batalla del 30 de Marzo quedó sellada la separación definitiva de Haití, luego del grito de independencia del 27 de febrero, al tiempo de agregar que el éxito de la misma se debió al valor personal que encaraba cada uno de sus héroes.

Grullón aseguró que la universidad mantiene la memoria histórica permanente, como parte de la misión como institución académica de la búsqueda de la verdad y de luchar contra el subdesarrollo.

El director de la escuela de Historia y Antropología, Dioris Antigua, narró la hazaña que realizaron los dominicanos para ganar la batalla en la que Haití se negaba a reconocer la independencia dominicana.

La Batalla de Santiago o del 30 de marzo fue la segunda librada, después del 19 de marzo en Azua, en la que la ayuda de Matías Ramón Mella y Pedro de Mena fue de suma importancia, ya que lograron donativos de muchas personas pudientes de la ciudad, entre las que se destacaron: Ciprián Mayol, Juan Luis Bidó, Ramón Bidó y otros dominicanos.

En el acto estuvieron presentes además, las vicerrectoras de Investigación y Postgrado, doctora Josefina Copplind, y Administrativa, maestra Maritza Camacho; el vicesecretario general de la UASD, maestro Francisco Galarza; los decanos de la facultades de Humanidades, maestro Rafael Morla, y de Agronomía y Veterinaria, ingeniero agrónomo Manuel Calcaño.

Asimismo, los vicedecanos de Ciencias Jurídicas y Políticas, licenciado Antonio Medina, y de Artes, maestro Dionisio de la Paz; el ex vicerrector Docente, Alejandro Pichardo, directores departamentales, profesores, estudiantes y empleados de la academia de estudios superiores.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page