El senador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Jesús Vásquez Martínez, dijo este lunes que la denuncia del director de Aduanas, Miguel Cocco, es una alerta sobre lo que está pasando en el país.
El legislador sostuvo, además, que más que una cumbre en los barrios, el gobierno debe cumplir con todas las promesas de campañas y con los consejos provinciales.
Cocco expresó, el domingo, su preocupación por lo que denomina la “podredumbre” que se evidencia en la administración pública.
Considera que debe haber una modificación a la ley de partidos políticos como una manera de frenar la corrupción política.
“Dónde comienza la corrupción en la República Dominicana. Comienza en el financiamiento de la campaña de los partidos políticos, ya que en nuestro país no hay límites en el uso de los recursos de las campañas electorales”, apuntó.
Dijo que un candidato puede gastar cualquier suma de dinero sin control, lo que permite, la corrupción, y otros males como otros males, como el narcotráfico.
Planteó que se aprovecha el proyecto de reforma constitucional que se discute en la Asamblea Revisora y se cree una ley de partidos políticos que ponga topes de gastos en las campañas.
“Que se cree una contraloría electoral que determinen hasta cuando usted puede gastar en una campaña para presidente, senador, diputados, hasta síndico, establecer un tope de gasto y regular el uso de la publicidad”, apuntó.
Además, agregó, se debe criminalizar el delito electoral y crear un tribunal especial para esa clase de delitos. Dijo que debe haber niveles de equidad entre los partidos.