El director ejecutivo de Participación Ciudadana (PC), Javier Cabreja, declaró este martes que el conocimiento del recurso de inconstitucionalidad en contra de la Ley 70-09, que declara la necesidad de la Reforma a la Constitución y designa a la Asamblea Nacional, debe ser analizado de inmediato por la Suprema Corte de Justicia.
La instancia fue interpuesta por los juristas Luís Gómez Pérez, Ramón (Negro) Veras y Luis Scheker Ortíz, en la Secretaría General del alto tribunal por la violación que entienden se hace a los artículos 4, 116, 117, 118, 119 y 120 de la Carta Magna.
En el recurso los abogados establecen que la Asamblea Nacional es incompetente para hacer una nueva Constitución porque sólo están facultados para hacer enmiendas a la Carta Magna.
Cabreja considera que el conocimiento del recurso daría una mayor legitimidad al proceso de discusión que la Asamblea Revisora está llevando a cabo.
Indicó que la instancia elevada por los tres prestigiosos juristas es un derecho ciudadano que le confiere la Constitución, además son dominicanos preocupados de que el proceso de reforma se realice apegado a los preceptos democráticos del país y que garantice una mayor participación de la sociedad.
Por otro lado, Cabreja dijo que la jornada de protesta realizada por la población es una expresión del deterioro social que vive el país, debido a la incapacidad que han tenido los gobiernos en priorizar el gasto para hacer inversión en educación, salud y alimentación.
“Todas estas protestas lo que indican es que llego la hora de que el gobierno se preocupe en hacer una reestructuración del Presupuesto Nacional para tener como prioridad las necesidades básicas del pueblo dominicano”, apuntó Cabreja.