El diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandro Montás, pidió a las autoridades investigar las denuncias del director general de Aduanas, Miguel Cocco, quien externó su preocupación por la “podredumbre” que se evidencia en sectores de la administración pública.
El legislador oficialista calificó a Miguel Cocco como un defensor de la transparencia y un doliente de los actos de corrupción.
El domingo, Cocco exhortó a los dominicanos convertirse en “guardianes defensores” de los bienes del pueblo e identificar a todos los funcionarios que no cumplen con su deber, y que hayan obtenido riquezas que no pueden demostrar y que ejercen sus funciones en desmedro de los recursos de la nación.
De su lado, Montás dijo que cuando Cocco habla de un tema es porque sabe los escapes que se producen cuando un funcionario tiene un presupuesto de miles de millones de pesos que maneja a discreción.
“Yo no quisiera acusar a nadie sin prueba, pero la mejor prueba es el comportamiento de toda una vida de Miguel Cocco, o sea, que cualquier declaración del licenciado Cocco debe ser objeto de una investigación profunda porque se trata de un hombre que tiene fe pública en este país”, precisó el diputado peledeísta por el Distrito Nacional.
El ex vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que en el país hay un sistema de control débil que fortalece la corrupción.
Montás dijo que los sistemas de controles no funcionan debido a que los excesos y la poca transparencia que se produce en la administración pública, ya que les dan la discrecionalidad a los funcionarios de turno.
Precisó que el fortalecimiento a los métodos de controles del uso de los fondos públicos es una de las virtudes que establecería la nueva Constitución de la República.
“Todo aquel que recibe fondos públicos debe dar explicaciones y rendir informes”, manifestó el legislador.
Sostuvo que la reforma al sistema de control de los recursos del Estado toma su importancia en la modificación a la Constitución de la República, en cuanto a la elección de la Cámara de Cuentas, para que sus integrantes sean propuestos al Senado por la Cámara de Diputados.
Indicó que la nueva ley sustantiva contemplaría la interpelación mensual de los funcionarios públicos por parte de las diferentes comisiones permanente de las cámaras legislativas.
“Que los secretarios, administradores y directores generales respondan mensualmente ante los miembros de las comisiones permanentes del Senado y de la Cámara de Diputados. Que expliquen cómo están las ejecuciones presupuestarias y la Ley de Gastos Públicos”, expresó.