La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS) realizará este miércoles una vigilia en el Parque Independencia, donde cientos de trabadores y otras organizaciones exigirán un aumento de salario para los empleados del sector privado.
Rafael Abreu, vicepresidente de la CNUS, indicó que pese tener nueve mese discutiendo un aumento salarial, todavía no tienen una propuesta concreta del empresariado.
Dijo que lo único que ha recibido del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) es una carta donde le informan que después del 25 de marzo le iban a dar repuesta a la solicitud de incremento salarial. Aclaró que en abril vence la tarifa de salario mínimo la cual duró dos años.
Abreu sostuvo que debido a que no existe una propuesta concreta departe del CONEP, la CNUS realizará una vigilia este miércoles desde las 9:00 de la mañana en el Parque Independencia en la que participaran trabajadores de diferentes áreas de la economía y otras organizaciones que se solidarizan con la petición de los trabajadores.
Resaltó que la vigilia será una demostración de que nada podrá impedir que se discuta y apruebe un aumento salarial para los empleados privado y destacó que más de un millón 200,000 trabajadores reclaman un incremento salarial.
Mientras los trabajadores exigen les aumenten sus salarios, los empresarios alegan que para preservar los empleos no se debe ejecutar un aumento salarial, porque entonces se verían precisado a reducir los empleos.
El dirigente gremial, indicó que el CNUS no se limitará a discutir el salario mínimo, porque sólo son tomados en cuenta los trabajadores de menos calificación y tiempo en la empresa, dejando fuera profesionales, técnicos calificados y operarios.
Dijo que el 78% de los trabajadores del país devengan un sueldo de menos de 15,000 pesos e informó que en lo que va de año han sido despedidas unas 20,00 personas.
En tanto, Manuel Cabral, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, declaró que en la actual crisis que vive el país no es el momento para discutir un aumento salarial sino para ver cómo se preservan los empleos.
Dijo que producto de la crisis económica, las ventas de vehículos y viviendas han disminuido en una 40% y las actividades comerciales en un 15%, y si embargo los empresarios e industriales de herrera han decidido por política empresarial no despedir empleados a menos que sean casos extremos.
Abreu y Cabral fueron entrevistado previo a participar en un taller dirigido a representantes de organizaciones empresariales y la sociedad civil, organizado por la Secretaría de Estado de Administración Pública, el cual tiene como objetivo elaborar un proyecto de política salarial para el sector público consensuado.