close

Italia pone en juego más que una reforma constitucional

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

El referendo del domingo sobre una reforma constitucional en Italia podría llevar a la renuncia del primer ministro Matteo Renzi, desatar confusión en el golpeado sector bancario del país y volver a dejar a la zona euro al borde de la crisis.
 
Renzi, de 41 años, ha intentado promover una reforma que dice reforzará al Gobierno de la tercera economía de la zona euro. El proyecto reemplazaría la Cámara alta con una de representantes regionales con poderes legislativos reducidos, entre otras propuestas.
 
En una brutal campaña que ha dividido a Italia, sus críticos dicen que las medidas propuestas dejarán al país sin las garantías democráticas vigentes desde después de la Segunda Guerra Mundial para evitar el surgimiento del autoritarismo.
 
Pero se espera que muchos voten por el «No» simplemente para expresar su enojo contra Renzi, quien ha tenido problemas para revivir a la golpeada economía.
 
El primer ministro ha dicho que si pierde renunciará tras apenas dos años y medio en el cargo. Una medida semejante podría generar una nueva inestabilidad política y ahuyentar a inversiones que temen que el opositor Movimiento 5 Estrellas se acerque al poder.
 
Un triunfo del «No» también podría verse como síntoma del descontento con la élite gobernante, responsable en parte por el resultado en junio del referendo en que Gran Bretaña aprobó salir de la Unión Europea y por la elección de los estadounidenses del republicano Donald Trump como su próximo presidente.
 
«El mundo está cambiando», dijo Beppe Grillo, fundador del Movimiento 5 Estrellas, un partido anti euro, en un mitin el sábado en Roma. «Tenemos que arrojarles nuestro ‘No’ en sus rostros. Este no es un ‘No’ político, es un ‘No’ existencial y un ‘No’ social (…) Nuestro mundo está llegando», afirmó.
 
El mayor perdedor inmediato si triunfa el «No» podría ser el tercer banco más grande de Italia, Monte dei Paschi di Siena, agobiado por préstamos incobrables y que espera recaudar 5.000 millones de euros (5.300 millones de dólares) la próxima semana para evitar un colapso.
 
«El referendo del domingo sobre la reforma constitucional es el momento Brexit de Italia y un voto por el ‘No’ podría sacudir tremendamente los mercados y el sistema bancario. Podría también aumentar la presión sobre el euro», dijo Neil Wilson de ETX Capital.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page