close

Funcionario de Kansas podría ser el zar de inmigración

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La mera mención de Kris Kobach provoca temor y furia entre activistas que defienden los derechos de los inmigrantes, quienes lo tildan de racista. Pero su nombre inspira aliento y confianza entre activistas que se oponen a los indocumentados, y quienes lo ven como el protector de los estadounidenses contra extranjeros que no tienen autorización de estar en el país.
 
Aunque no ha habido confirmación de parte del presidente electo Donald Trump, se entiende que el equipo que asiste al republicano en su transición a la Presidencia está considerando a Kobach —actual secretario del estado de Kansas— para un puesto en inmigración.
 
Kobach, de 50 años, se reunió con Trump, aparentemente para conversar sobre un puesto en la próxima Administración, según el artículo de McClatchy Newspapers publicado en el diario Wichita Eagle.
 
Un comunicado del equipo de transición indicó que Trump y Kobach habían “discutido sobre seguridad fronteriza, terrorismo internacional y reforma de la burocracia federal”.
 
Nadie ha dicho qué puesto se le ofrecería a Kobach, aunque algunos especulan que podría ser nombrado secretario del Departamento de Seguridad Interna (DHS), que controla las agencias migratorias incluyendo la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE), que detiene y deporta a los indocumentados.
 
Cuando Kobach llegó a ver a Trump dejó entrever que su interés es inmigración. Un documento que llevaba contenía una lista de aparentes propuestas migratorias que quizás discutió con el presidente electo, según el diario Topeka Capital-Journal, el primero en amplificar la foto del documento y reportar lo que decía.
 
La primera propuesta, según el diario, es la prohibición de entrar al país a potenciales terroristas, con la reanudación de un programa que requería el registro de “extranjeros provenientes de áreas de alto riesgo”.
 
Kobach había hablado de un plan similar en una entrevista con la agencia de noticias Reuters tras el triunfo de Trump, además de resaltar de que el presidente electo se movilizaría rápidamente para construir el muro fronterizo.
 
Kobach fue uno de los que diseñaron el previo sistema de registro de musulmanes implementado después de los ataques del 9/11, cuando trabajaba para el entonces secretario de Justicia, John Ashcroft.
 
Reuters dijo que durante la campaña, Kobach ayudó a asesorar a Trump sobre inmigración. Según The Washington Post, Kobach es una de varios personas que Trump está considerando para secretario de DHS. Kobach no respondió a una solicitud de entrevista de el Nuevo Herald.
 
Kobach no es alguien ampliamente conocido, pero sí entre activistas que desean legalizar a los indocumentados y los que promueven su deportación. Él fue asesor legal del Instituto de Derecho para la Reforma Migratoria, vinculado al grupo Federación Americana para la Reforma de la Inmigración (FAIR).
 
FAIR es una de tres organizaciones que buscan terminar con la inmigración ilegal y aumentar los controles sobre la inmigración legal para reducirla. Los otros son el Centro para Estudios de la Inmigración (CIS) y NumbersUSA.
 
“El mensaje del Sr. Trump”, dijo Jon Feere de CIS, “probablemente desaliente una nueva inmigración ilegal y aliente a los inmigrantes ilegales que ya están aquí a regresar a sus países”.
 
Por su parte, FAIR emitió un comunicado elogiando a Trump por sus intenciones sobre la frontera y los indocumentados.
 
FAIR no mencionó a Kobach, pero sus previos vínculos al grupo explican por qué la inmigración es importante para él.
 
Nacido en Madison, Wisconsin, Kobach creció en Topeka, Kansas donde su padre tenía una concesionaria de automóviles.
 
Tras graduarse de secundaria en Topeka, Kobach entró a la Universidad de Harvard donde obtuvo una Licenciatura en Letras. Fue en Harvard donde Kobach empezó a interesarse en inmigración.
 
También en Harvard Kobach conoció al profesor Samuel Huntington que enfureció a los activistas que apoyan la inmigración, cuando publicó en el 2005 su libro ¿Quienes somos? El gran debate americano, donde propone la tesis de que los inmigrantes, mayormente los hispanos, han diluido lo que a su entender es la cultura anglo protestante de Estados Unidos. Huntington murió en el 2008.
 
Después de Harvard, Kobach asistió a cursos en Oxford y finalmente se graduó en derecho de la Universidad de Yale.
 
Luego de un intervalo como profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Missouri en Kansas City, Kobach salió electo en 1999 como miembro del consejo municipal de un suburbio de Kansas City.
 
Días antes de los ataques del 9/11, Kobach viajó a Washington como interno en la Casa Blanca. De allí fue enviado al Departamento de Justicia, donde Ashcroft lo designó asesor sobre inmigración y seguridad fronteriza.
 
Al finalizar su beca, Kobach siguió trabajando con Ashroft y participó en la creación del primer registro obligatorio de miles de visitantes de países musulmanes, tema en el que Trump ha expresado interés.
 
En una entrevista en el 2015 con el diario Wichita Eagle, Kobach dijo que se había interesado en temas migratorios debido a los ataques del 9/11.
 
“Los terroristas exitosamente abusaron de nuestro sistema de inmigración”, Kobach dijo. “Mucho de mi tiempo en el Departamento de Justicia fue dedicado a tapar esos huecos”.
 
En el 2004 se convirtió en abogado del Instituto de Derecho para la Reforma de Inmigración vinculado a FAIR.
 
Posteriormente, Kobach comenzó a tratar de persuadir a diferentes municipalidades y estados a adoptar ordenanzas y leyes para restringir las actividades, movimientos y presencia de inmigrantes indocumentados.
 
Una de las primeras municipalidades que Kobach logró influenciar fue Hazleton, en Pennsylvania.
 
En el 2006, el concejo municipal de Hazleton aprobó una ordenanza, en parte elaborada por Kobach, que denegaba permisos de operación a negocios que contrataran indocumentados y multaba a dueños que alquilaran apartamentos o casas a los sin papeles.
 
La ordenanza fue desafiada en las Cortes y en el 2007 un juez federal la rechazó como inconstitucional. Hazleton apeló, pero el Tribunal de Apelaciones reafirmó la determinación del juez, y luego la Corte Suprema decidió no intervenir en el caso.
 
En el 2010, Kobach atrajó más atención cuando ayudó a la entonces gobernadora de Arizona, Jan Brewer, a redactar una dura ley para el control migratorio.
 
La famosa ley S.B. 1070 convertía en delito penal estar en Arizona sin documentos de inmigración. La ley también permitía a los policías preguntarle a cualquiera que detuvieran cuál era su estatus migratorio.
 
Meses después de que la aprobación de la ley desatara protestas, un juez federal —ratificado después por la Corte Suprema— invalidó gran parte de su contenido, aunque aún permite a los agentes policciales preguntar sobre el estatus migratorio.
 
En el 2011, Kobach tomó posesión de su nuevo cargo como secretario del estado de Kansas, tras ganar la elección.
 
Desde ese puesto, Kobach supervisa el sistema estatal de elecciones y uno de sus objetivos ha sido reducir el fraude electoral, luego de sugerir durante su campaña que los indocumentados votaban en el estado, porque no había suficientes controles en las urnas.
 
Kobach logró la aprobación de una ley que requiere que las personas que se registren para votar presenten documentos que prueben su ciudadanía, tales como certificados de nacimiento o pasaportes estadounidenses.
 
La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y la Liga de Mujeres Votantes presentaron retos judiciales a la ley en las Cortes federales y estatales. Jueces federales suspendieron la ley para elecciones federales, y luego un juez de distrito suspendió la ley temporalmente paro elecciones estatales, condales y municipales en Kansas, aunque existió confusión sobre si las restricciones podrían haber perdurado en algunos recintos.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page