La Ley General de Telecomunicaciones (153-98), cuya modificación produjo toda una controversia a finales del los años 90, volverá a ser revisada por una comisión especial del Senado de la República.
La Cámara Alta aprobó ayer que una comisión especial de senadores, con las más represtación del hemiciclo, promueva un estudio de la ley 153-98, debido a las nuevas tendencias del sector.
Esa comisión deberá rendir un informe en un plazo no mayor de tres meses.
La vigente Ley General de Telecomunicaciones fue aprobada el 27 de mayo de 1998, tras el un escándalo que desató la denuncia de que la misma fue alterada en el Congreso Nacional por influencias de sectores vinculados al sector
A partir esa ley la entonces la Dirección Nacional de Telecomunicaciones (TELECOMS), dependiente de la Secretaría de Estado de Obras Públicas pasó a ser el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), con autonomía presupuestaria.
Los senadores argumentaron que el INDOTEL ha identificado vacíos jurídicos en la legislación vigente y a pesar de que ha intentado subsanar esos vacíos por la vía reglamentaria que le atribuye la propia ley, existen principios base que por su relevancia deben estar plasmados en la ley.
Alega que como ejemplo de sus argumentos está el hecho de que la legislación que sirvió de modelo a la ley dominicana fue la Ley General de Telecomunicaciones de España ( 11-1998), la cual fue derogada en el 2003, porque la misma resultaba obsoleta frente a los avances experimentados por el sector a nivel internacional.
La comisión está integrada por Tommy Galán, Adriano Sánchez Roa, Radhamés Peña Peña, Prim Pujals, Charlie Mariotti, Luis Renee Canaán, Roberto Rodríguez y Almícar Romero.
Modifica artículos reglamento asamblea
Además, el Senado aprobó una resolución que modifica varios artículos del reglamento para el funcionamiento de la Asamblea Nacional y las reuniones conjuntas en ambas cámaras.
El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que el reglamento de trabajos a la Asamblea Revisora debe ser aprobado nuevamente en virtud de las modificaciones hechas por los asambleístas.
Durante la sesión, Pared Pérez informó que posterior a la aprobación, se han incluido dispositivos y mecanismos electrónicos que se aplicarían en la Asamblea los que varían la modalidad de los debates y las votaciones conforme fueron aprobadas, así como la detección de algunas incongruencias en el contenido del texto que deben ser enmendadas para una correcta aplicación.
Destacó que por protocolo corresponde a los senadores sancionar las enmiendas hechas al reglamento por los asambleístas, entre las que citó las modificaciones artículo 66, sobre la modalidad de votación que será registrada y nominal; así como también definición de votaciones, registros de asambleístas, protocolo a seguir en los debates y el orden que deberán mostrar los invitados durante las reuniones conjuntas.
Además, el artículo 6, relativo a las definiciones en cuanto a la votación registrada; el artículo 20 referente a las funciones y atribuciones de la presidencia de la Asamblea,
Ratifican diplomático
Los senadores también ratificaron en única lectura los nombramientos diplomáticos de Roberto Saladin Selin en los Estados Unidos; Alejandro César Augusto Pons en Bruselas, Bélgica; Manuel Piantini como embajador ante organismos en Ginebra, Suiza, OMP, UIT, Conferencia de las Naciones Unidas y la OMC, entre otros.
También los legisladores aprobaron una resolución que solicita al Poder Ejecutivo la asignación de los recursos necesarios para la reanudación de obras de infraestructura de la provincia del Seibo-Miches, carretera Seibo-La Romana y el alcantarillado sanitario y acueducto La Higuera, acueducto de las cuchillas en Piedra Blanca; acueducto múltiples de Sabana del Cuye-Rincón-Chavón El Palmar, municipio de Miches; así como la carretera Miches-Sabana de la Mar, carretera Miches-Higuey, el acueducto y alcantarillado sanitario de La Gina, de la Colonia y el acueducto los kilómetros.
Aprobaron, igualmente, resolución que crea el Plan Estratégico del Congreso Nacional 2010-2020.
Los senadores sancionaron en segunda lectura el proyecto de ley que introduce cambios a los límites territoriales de los distritos municipales de la provincia de San Juan de la Maguana, creados por las siguientes leyes 354-98, 141-04,83- 05,146-06, 369-05, 502-05, 327-07.
La pieza es de la autoría del senador José Ramón de la Rosa.