Madrid.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió hoy a defender en la cumbre del G20 que los representantes de los sindicatos tengan voz permanente en este foro.
Rodríguez Zapatero que viajará hoy a Londres para asistir el jueves a la reunión del G20 (veinte principales países industrializados y emergentes), afirmó que no habrá progreso si no se cuenta con la participación de las centrales sindicales.
El jefe del Ejecutivo español hizo estas declaraciones durante su intervención en el acto inaugural del 40 Congreso Confederal de la Unión General de Trabajadores (UGT, de orientación socialista).
En ese foro, Rodríguez Zapatero calificó de "complicada y profunda" la crisis económica actual.
El presidente del Gobierno español criticó a los ejecutivos del sistema financiero internacional por su "denigrante" comportamiento, ya que, en su opinión, han intentado "hacerse ricos a costa de engañar a mucha gente".
Entre las propuestas que defenderá Rodríguez Zapatero en la cita de Londres figura la necesidad de obligar a las entidades financieras a informar de los riesgos y retribuciones de sus altos cargos y la importancia de reforzar el papel supervisor y prestamista del FMI. EFE