Vicente Noble, Barahona.- Los envíos de remesas desde España al municipio de Vicente Noble, su principal fuente económica, se han reducido más de la mitad. Y basta recorrer sus calles para comprobar la pobreza extrema y el abandono gubernamental de esta comunidad.
La situación de las remesas en Vicente Noble, población sureña de 18 mil habitantes, se debe al desempleo y las reducciones salariales en España, por la crisis económica mundial.
Todavía el destacamento policial de la comunidad es una pequeña casita de madera techada de zinc, al igual que el Juzgado de Paz, donde diariamente se conocen hasta cuatro casos. También la presencia haitiana allí es numerosa.
Pese a la significativa reducción del circulante en Vicente Noble, muchas mujeres hombres y niños recorren diariamente las calles de la comunidad vendiendo dulces, ropas usadas y helados, en un esfuerzo desmedido por conseguir el sustento diario.
Vicente Noble sufre apagones de hasta 24 horas ininterrumpidas, y para la población conseguir los servicios que ameritan energía eléctrica deben trasladarse a la comunidad de Tamayo, hasta una fotocopia de algún expediente que necesite el Juzgado de Paz
Hay familias que desde el año pasado no reciben remesas de sus parientes en España, y por consiguiente la comunidad registra una drástica disminución en las actividades comerciales, el consumo y una paralización total de las construcciones.
Muchos de los nacidos en Vicente Noble actualmente viven lejos de su pueblo y de su patria. El fenómeno de la migración ha sido exagerado en esta comunidad. La gran mayoría de sus gentes optaron por viajar a España en busca de nuevos y exitosos horizontes.
Fueron familias de Azua de Compostela las que se establecieron inicialmente en este enclave. Durante años la zona se llamó El Hato. La población fué aumentando con nuevos nacimientos y allegados de poblaciones limítrofes.
Se llamó El Alpargatal hasta que en los años 1940 quedó finalmente registrada, decretado por el dictador Trujillo, como Vicente Noble en conmemoración y memoria al General Vicente Noble, defensor de la patria dominicana y victorioso del primer triunfo del ejército dominicano en la guerra Dominico-Haitiana.
En Vicente Noble es uno de los principales campos de cultivo y producción de plátano, café y caña de azúcar. Destacan sus próximos yacimientos mineros, principalmente el de mármol de Vicente Noble además de sal, yeso y bauxita.
Vicente Noble es una de las poblaciones más grandes de la provincia de Barahona, en la República Dominicana.
Está rodeada de otras pequeñas poblaciones como Tamayo, El Jobo, Fondo Negro y Canoa. Sus campos están regados por el paso del río Yaque del Sur, el más caudaloso de la República Dominicana, que desemboca en la Bahía de Neyba.
Los campos de cultivo de Vicente Noble están principalmente dedicados al cultivo del plátano y caña de azúcar, pero la agricultura se ha desplomado.