La Secretaría de Medio Ambiente informó que en los dos primeros meses del año 6,227 tareas han sido afectadas por 38 incendios, nueve en enero y 29 en febrero. No obstante, hubo una reducción, ya que en 2008, hubo 84 incendios, 12 en enero y 72 en febrero.
Las autoridades dijeron que despliegan bomberos forestales y efectivos del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) en todo el territorio nacional para perseguir y procesar ante la Justicia a los implicados en incendios forestales, una práctica criminal.
Según las investigaciones y estadísticas registradas por Medio Ambiente, las principales causas de los incendios forestales son las actividades humanas en la búsqueda de espacios para la agricultura y la ganadería
El Código Penal establece en su artículo 434 que los culpables de incendios forestales pueden cumplir entre dos y diez años de prisión y pagar entre RD$1,000 y RD$10,000 de multa.
El Coronel Francisco Santos Tolentino, director del SENPA informó que esta semana han sido apresadas 15 personas durante los operativos que ese cuerpo realiza en todo el territorio nacional para vigilar y controlar la quema de bosques.
“La quema es criminal porque destruye la biodiversidad y afecta el suelo. En las próximas horas Medio Ambiente apoderará a la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente de los casos para que los responsables sean sancionados por el delito”, dijo Santos Tolentino.
Menos incendios en lo que va de año
Este año, febrero, con 29 casos, superó a marzo como el mes de mayor ocurrencia de incendios forestales, que en los últimos diez años registró un promedio de 30 fuegos, según las estadísticas de la Subsecretaría de Recursos Forestales de Medio Ambiente.
En 2008 se registraron 296 incendios en total, de los cuales 111 ocurrieron en marzo. Este año, las estadísticas evidencian que en el mes que recién termina se han registrado menos de 15.
La reducción se debe al aumento en la frecuencia de lluvias en marzo y a la baja en la demanda de terrenos para cultivo.